Oficina de Transparencia Municipal
Descripción
La Oficina de Transparencia tiene como función requerir a las Direcciones Municipales de forma mensual, la documentación para su publicación en la Página Web Municipal, Transparencia Activa Ley de Transparencia, de conformidad con el Reglamento para la Aplicación de la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información Pública.
Además, gestionar las Solicitudes de Información ingresadas al Portal de Transparencia del Estado de Chile.
Funciones
- Requerir a las Direcciones Municipales la información que se publica mensualmente en Transparencia Activa.
- Gestionar Solicitudes de Acceso de Información.
- Notificar a los terceros cuando se solicite información que pueda afectar sus derechos y recibir y registrar las oposiciones presentadas por terceros.
- Llevar registro de solicitudes y entrega de información.
- Informar al Concejo Municipal semestralmente la nómina de solicitudes de acceso a la información con sus respectivas respuestas.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Fabiola Henríquez Castro
transparenciamunicipal@padrelascasas.cl
452590005
Oficina de Registro de Personas Jurídicas
Descripción
Orientar, legalizar, constituir a toda organización de la Comuna de Padre Las Casas. de manera oportuna y eficaz, regulada por la Ley N°19.418 de Organizaciones Funcionales, Territoriales; Fundaciones, Corporaciones, ONG, regidas por Ley N°20.500.
Funciones
- Actuar como Ministro de Fe.
- Tramitación de personalidad Jurídica.
- Revisión y legalización de estatutos. Ley N°20.500.
- Inscripción de las Organizaciones de la Comuna de Padre Las Casas ante el Servicio del Registro Civil.
- Llevar un Registro Público de las Organizaciones Comunitarias, constituidas en la Comuna
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Claudia Figueroa Rainao
cfigueroa@padrelascasas.cl
452590007
Oficina de Partes y Archivos
Descripción
La Oficina de Partes y Archivos depende directamente de la Secretaría Municipal y tiene por objeto recepcionar, ingresar, registrar, tramitar, despachar y archivar en forma ordenada y expedita toda la documentación del Municipio
Funciones
- Llevar un registro integral de toda la correspondencia oficial del Municipio, que ingresa y egresa del organismo, acorde con las disposiciones legales e instrucciones que le imparta directamente la Secretaría.
- Registrar los actos administrativos que emanen de la Alcaldía, tales como: Decretos Alcaldicios afectos a Registro o Toma de Conocimiento, de Personal y otras materias, sobre Patentes Comerciales y de Alcoholes, registro de Oficios Ordinarios, Circulares, Reglamentos, registrar y tramitar las solicitudes y autorizaciones que incidan sobre el uso de vehículos municipales en días inhábiles.
- Ingresar al sistema documental los documentos enumerados precedentemente y despachar sus copias según proceda, a la Unidad que corresponda.
- Mantener y custodiar los documentos enumerados precedentemente.
- Remitir, mediante un sistema de registro, toda la documentación que sale a través de la Oficina de Partes a los distintos organismos, instituciones y usuarios de la Municipalidad, sea a través de sistema de Correos, como entrega personal por medio de estafeta, tanto urbano como rural.
- Visar formulario de franqueo convenido con Empresa Correos de Chile (Guía de entrega de Empresa), revisando el número de piezas despachadas.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a)
Nury Gómez Seguel
Lilian Inostroza Salazar
secretaria.oficinadepartes@padrelascasas.cl
45-2590001 –
45-2590002
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias
Descripción
Es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los vecinos entrar en contacto con la Municipalidad, la que tendrá por objeto entregar información, atender y procurar dar solución a las solicitudes presentadas y reclamos efectuados por la comunidad.
Funciones
- Informar al usuario acerca de los diversos aspectos de su consulta (plazos, requerimientos, etc.).
- Coordinar la atención al usuario (a) al interior de la Municipalidad y entidades públicas relacionadas con la situación planteada.
- Recibir e ingresar los formularios de Información, reclamos y sugerencias y distribuirlos a las distintas Direcciones para su respuesta, sean en soporte papel o a través de la OIRS virtual de la Página www.padrelascasas.cl
- Atención del público que concurra a la Municipalidad en demanda de cualquier tipo de información que ataña a sus intereses particulares y que guarden relación con los fines institucionales.
- Atención de la Central telefónica del Municipio.
- Recibir e ingresar al Sistema Documental diariamente todas las comunicaciones y documentos que lleguen desde el exterior a la Municipalidad, para la revisión y distribución que efectúa la Secretaria Municipal.
- Distribuir físicamente a las distintas Direcciones toda la correspondencia externa, quedando archivado en forma cronológica la planilla de distribución de correspondencia. Para el caso de las Boletas de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, deberán ser enviadas debidamente identificadas a Tesorería Municipal.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Patricio Koening Guerrero
oirs@padrelascasas.cl
452590000
Secretaría Administrativa del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Descripción
Encargada de realizar las tareas propias de Secretaría, de acuerdo a las instrucciones que imparta la Secretaria Municipal, el Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, de acuerdo a lo que disponen los Reglamentos Internos de funcionamiento de cada Concejo.
Funciones
- Confeccionar las Actas de las sesiones, mantenerlas archivadas y registrar toda correspondencia que sea dirigida a cada Concejo.
- Redactar y despachar todo tipo de oficios y citaciones.
- Comunicar, o transcribir los acuerdos del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil a las unidades internas del Municipio o a quienes así se disponga.
- Atender público en general, para dar debida satisfacción a sus requerimientos, y realizar las funciones que propendan al mejor manejo o cumplimiento de los objetivos de dicha Unidad.
- Remitir a la oficina de informática, las actas del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente aprobadas, para su publicación en la Página Web de la Municipalidad.
- Solicitar y obtener dentro de los plazos legales, de las Direcciones Municipales, los informes requeridos por el Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Levar registro de asistencia de los Concejales a reuniones de comisiones.
- Cumplir las demás funciones que la Ley o la Autoridad Administrativa le señale, en conformidad con la Normativa Legal.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Verónica Cayún González
vcayun@padrelascasas.cl
452590004 –
452590005