Juez Titular Magistrado Lina Jofré Montero
secretaria.juzgado@padrelascasas.clSecretario Abogado Titular Rolando Figueroa Espinosa
secretaria.juzgado@padrelascasas.clDescripción Dirección
Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, Ley 18.287, sobre Procedimiento ante Los Juzgados de Policía Local y en aquellas leyes especiales, ordenanzas y decretos, en los términos que faculta la Ley.
OBJETO DE LOS FORMULARIOS O PLANTILLAS DE ESCRITOS PROPUESTOS:
IMPORTANTE: TODO ESCRITO PRESENTADO EN EL TRIBUNAL, DEBE SER FIRMADO POR EL INTERESADO.
1.- Formulario de descargos: En este formulario corresponde exponer los hechos que dieron lugar o provocaron se cursara la infracción, de manera que el Tribunal pueda considerar, de manera más informada, cómo ocurrieron los mismos y la participación responsable o falta de participación del denunciado, solicitando éste al Tribunal, lo que estime pertinente que el Tribunal resuelva o decida. Puede presentarse antes o después de dictar sentencia. Incorpora la posibilidad de agregar documentación que justifique lo expuesto.
2.- Solicitud de rebaja: Este formulario se utiliza luego que el juez ha dictado sentencia y el infractor reconoce su responsabilidad, pero no cuenta con la capacidad económica para el pago de la multa, tiene la posibilidad de explicar al Tribunal la causa o razón de ello. Con este formulario se solicita rebajar el monto de la sanción expresada en dinero.
3.- Acompaña documentos: Este formulario es útil para que el interesado pueda acompañar al proceso los documentos que considere importantes, sea para fundamentar sus solicitudes hechas al Tribunal o para que el Tribunal tenga a su disposición mayores elementos para decidir en la causa. Corresponde al escrito con que el denunciado o denunciante agrega en el expediente de su causa, documentos, tales como boletas, facturas, fotografías, entre otros.
4.- Lista de testigos: Formulario que se utiliza cuando las partes en un juicio requieren probar sus dichos por medio de testigos, es necesario que acompañen al Tribunal una lista de los mismos, con su individualización, esto es, nombres completos, profesiones, actividades u oficios, domicilios, se puede agregar cédula de identidad. Dichas listas deben entregarse al Tribunal antes de iniciar las audiencias donde vayan a declarar y, en los casos de accidentes de tránsito, estas listas deben entregarse a más tardar antes de las 12:00 horas del día hábil anterior a la fecha de audiencia.
5.- Solicitud fotocopias: Por medio de este escrito, cualquier parte interesada, podrá solicitar fotocopias simples o autorizadas de todo el expediente o una parte del mismo, pagando los derechos correspondientes a la obtención de fotocopias, como regla general .
6.- Solicitud desarchivo: Formulario que se utiliza cuando una causa se encuentra archivada, es decir, no se está tramitando (y normalmente el expediente se encuentra agrupado en algún lugar fuera del inmueble donde funciona el Tribunal) y se requiere realizar trámites en la misma.
7.- Solicitud copia de parte: Este formulario se utiliza cuando alguna de las partes interesadas en la causa específica de que se trata, necesita saber el contenido del Parte – Denuncia de los funcionarios fiscalizadores que establece la ley, sea para tomar conocimiento más exacto de lo que se denuncia, sea para poder presentarlo a compañías aseguradoras, abogados etc.
8.- Solicitud copia examen de alcoholemia: Este formulario se utiliza cuando las partes o alguna de ellas, necesita copia del Informe de los resultados de los exámenes de alcoholemia que estén vinculados con las partes involucradas en la causa.
Ubicación
Villa Alegre N°1008-B, Padre Las Casas
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas
Audiencias personales de la Magistrado
Lunes a jueves de 08:30 a 10:30 horas