Clima

Corresponde a un clima oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea típica de la depresión intermedia del país. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, zona donde se inicia la desaparición de la estación de sequía, teniendo lluvias todo el año, si se compara con la de Santiago u otras ciudades intermedias del valle central de Chile. Su temperatura media anual es de 11 °C, con máximas medias en el mes más cálido de 22 °C y mínimas medias en el mes más frío de 3 °C. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de Temuco es Cfb (climadata.org).


Imagen: Promedio de Temperaturas en Temuco y Padre las Casas

Geología

Según lo indicado por el estudio de riesgos naturales del Plan Intercomunal Temuco Centro (LPT – UCT, 2007) en la Araucanía, los depósitos detríticos siguen a los grandes cursos de agua (río Cautín, río Toltén, por ejemplo), cortando a través de las grandes masas rocosas del terciario o del basamento esquistoso paleozoico. Estas formaciones cuaternarias engloban a sedimentos detríticos fluviales, fluvioglaciales y glaciales indiferenciados. Todo el relleno de la depresión central consiste de formaciones cuaternarias aluviales con importantes aportes de materiales de origen volcánico.


Al Noroeste, NW y al Oeste, W de Temuco así como en el interfluvio Cautín/Toltén, se desarrolla ampliamente la formación Cholchol (Mioceno), constituida por areniscas, limolitas, lutitas y arcillolitas con fósiles marinos y, localmente, con intercalaciones de carbón. Esta formación es la más ampliamente difundida en la zona de estudio.

En el área de estudio se pueden diferenciar las siguientes formaciones geológicas:

La comuna se localiza sobre las áreas:

Qf (Pleistoceno-Holoceno): Depósitos fluviales: gravas, arenas y limos de curso actual de los ríos mayores o de sus terrazas sub actuales y llanuras de inundación. OM3b (Oligoceno – Mioceno):
Secuencias y centros volcánicos básicos: lavas, brechas y rocas piroclásticas. En la Cordillera Principal, región III: basaltos de Segerstrom; en la depresión Central, región Metropolitana: cerro Huechún; en la Cordillera de la Costa, regiones IX y X; complejos volcánicos de Ancud, Pargua y Capitanes.


MP1m (Mioceno Superior-Plioceno): Secuencias sedimentarias marinas transgresivas: areniscas, limolitas, coquinas, conglomerados, calizas y fangolita. Q1 (Pleistoceno-Holoceno): Depósitos aluviales, coluviales y de remoción en masa, en menor proporción fluvioglaciales, deltaicos, litorales
o indiferenciados. OM1m (Oligoceno-Mioceno): Secuencias sedimentarias marinas: areniscas y coquinas.

Geomorfología

Relieves de Erosión. Cordones y plataformas en rocas volcánicas y sedimentarias del Terciario. El cerro Conun Huenu, considerado separadamente del cordón montañoso que se extiende hacia el sureste, corresponde a un relieve relativamente bajo (345 m.s.n.m.) en el que predominan las laderas de perfil convexo somital, rectilíneo intermedio y cóncavo basal, siendo la sección rectilínea intermedia la más prolongada de las tres. Su morfología revela un relieve moderadamente maduro con pendientes moderadas a fuertes (Moreno, 1980), las que van desde los 3° y superan los 15°, dominando el rango que varía entre 10° y 14,9°.

Imagen: Modelo Tridimensional Comuna de Padre Las Casas

Este relieve está constituido por rocas de la formación Pilmahue, cuyos materiales superficiales se encuentran representados por depósitos coluviales y suelos granulares con importante proporción de arcillas, así como por afloramientos del sustrato (Moreno op. cit.). El Cerro Conun Huenu, presenta una alta ocupación por plantación, sin embargo en su ladera Oeste, está siendo utilizado para el emplazamiento urbano de Padre Las Casas. Esta unidad presenta pequeños sectores con procesos, especialmente de erosión en manto.

No se observan evidencias de reptación de suelos o fenómenos de remoción en masa significativos o que hayan modificado perceptiblemente el modelado, la evolución del modelado parece concentrarse en micro procesos que no tienen una clara expresión geomorfológica, pudiendo movilizarse en sectores de pendiente relativamente elevada, especialmente cuando el perfil de la ladera es alterado por la acción antrópica. La inestabilidad de estos sectores podría expresarse a través de deslizamientos peliculares de las alteritas y suelos arcillosos (Estudio de Riesgos Naturales del Plan Intercomunal Temuco Centro (LPT – UCT, 2007). Relieves de Acumulación y Terrazas Fluviales.


Son terrenos planos constituidos por depósitos aluviales integrados por ripios y gravas compactas a muy compactas, material en gran medida arcillosos. Corresponden a depósitos generados por sedimentación del río Cautín durante el cuaternario (Universidad de Chile, 2001). Pueden
encontrarse 3 estratos: terraza superior, terraza media y terraza inferior. Los tres estratos están siendo utilizados actualmente para uso urbano lo que provoca daños causados por anegamientos.

Pendiente

Dado el relieve comunal, la mayor extensión del territorio de esta comuna presenta pendientes que fluctúan entre los 0 – 3o (83 %) y solo un 2% se encuentra > 24o. Lo anterior, condiciona el territorio para un mayor desarrollo de actividades agroganaderas dada las potencialidades de este territorio.


Imagen: Pendientes Comuna de Padre las Casas.

Tipo de Suelo

Desde el río Malleco al sur dominan los materiales volcánicos recientes (holocénicos) con buen o mal drenaje y los materiales volcánicos antiguos (pleistocénicos), con mayor evolución pedológica. La presencia de cenizas volcánicas ha originado cuatro grandes tipos de suelos: los Trumaos, los Ñadis, los Rojo Arcillosos y los Pardo Arcillosos.


Los suelos del área de estudio corresponden a la serie Metrenco, Pemehue, Temuco, Vilcún y suelos recientes, cuya caracterización se presenta a continuación. Sólo Metrenco y Temuco corresponden al área urbana.


Serie Metrenco: Ocupa una posición de terraza remanente con topografía de lomajes suaves hasta cerros con pendientes de 2 a 30%. Forma parte de la familia fina, mixta, mésica de los Tepic Paleudults (Ultisol). Son suelos profundos, formados por cenizas volcánicas muy antiguas sobre planos remanentes, que se ubican principalmente en el llano central, a una altura de 100 a 300 msnm. De textura superficial franco arcillo limosa y color pardo oscuro en matices 7.5 YR; de textura arcillosa y color pardo rojizo oscuro en matices 5 YR en profundidad. La topografía es moderadamente ondulada con pendiente de 8 a 15%, permeabilidad moderada y bien drenada.


Serie Temuco: Ocupa una posición plana a ligeramente inclinada, en posición de terrazas aluviales recientes. Pertenece a la familia medial, mésica de los Tepic Hapludands (Andisol). Estos son suelos ligeramente profundos, de origen aluvial, en posición de terraza reciente, que se ubican en el Llano Central a una altura de 100 a 150 m.s.n.m. De textura superficial franco limosa y color pardo muy oscuro en el matiz 10 YR; de textura franco limosa y color pardo amarillento oscuro en profundidad. Se presenta en forma de depósitos de cenizas volcánicas sobre gravas y piedras en los diferentes niveles de terrazas aluviales. Suelo plano de permeabilidad moderada y bien drenada (Fuente: Estudio de Riesgos Naturales del Plan Intercomunal Temuco Centro, LPT – UCT, 2007).


Imagen: Tipos de Suelo Comuna de Padre Las Casas.

Sistema Hídrico Comunal

La comuna se ubica en cuenca del Imperial, cuyo sistema se prolonga desde las partes altas de la región del Biobío hasta el sector de Saavedra donde desemboca en el mar. El afluente más importante es el rio Cautín, del cual secunda río Quepe, ambos ríos estructurantes de los sistemas naturales de la comuna de Padre las Casas. Otra parte de la estructura hídrica de la comuna se conforma por el río Huichahue, además de una serie de esteros de los cuales destacan: Huillinco, Cusaco, Licanco, Llahuallin, Pilpilco-Illaf y Metrenco, entre otros.


Imagen: Red hídrica comuna Padre Las Casas

Red Vial Comunal

En términos de conectividad, la comuna se ubica en el eje central de La Araucanía, aledaña a la capital regional compartiendo el rol de nodo de conexión a distintos puntos de la región, principalmente hacia el Sur a través de la ruta longitudinal Sur que atraviesa toda la comuna. Mientras que la comunicación hacia el Este es mediante la ruta S-51 que la comunica hacia la comuna de Cunco, Melipeuco y Paso Icalma en la comuna de Lonquimay.


Por otro lado destaca la presencia del By pass, vía que permite el paso expedito hacia el Norte y Sur de la región. Otras rutas importantes es la conexión a través del camino Niágara hacia Vilcún, también la conexión hacia la comuna de Nueva Imperial a través de la ruta Cautín – Boroa. En lo
que respecta a la comunicación interna comunal, se suman las rutas hacia Maquehue, además de un sinnúmero de caminos de ripio y caminos vecinales que conectan las localidades rurales.


Imagen: Red vial comunal