Director Julio Christoforou Jara
Profesión Contador Público y Auditor / Ingeniero Comercial
jchristoforou@padrelascasas.cl 452590021Secretaria Marcia Astete Chávez
secretaria.gestionpersonas@padrelascasas.cl 452590021La Dirección de Gestión de Personas tiene como misión mejorar las prácticas que podrían llevar a la excelencia de calidad de la gestión de las personas. Además del reconocimiento del trabajo y el bienestar de los funcionarios de la Municipalidad de Padre las Casas.
1.- Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad, de acuerdo a las normas de la Ley 18.883 y sus modificaciones posteriores.
2.- Proponer las políticas generales de administración de personal.
3.- Estimular, dirigir y apoyar a los funcionarios y funcionarias para que desarrollen s competencias y habilidades.
4.- Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
5.- Velar porque existan canales eficaces y eficientes de comunicaciones, propiciando un clima organizacional adecuado en el Municipio.
6.- Propender a la elaboración de la descripción de cargos y efectuar el levantamiento de las competencias y habilidades requeridas para el cargo, en coordinación con la Unidad respectiva.
7.-Desarrollar, perfiles de descripción y de análisis de cargos.
8.-Coordinar los procesos de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y evaluación de desempeño del personal.
9.- Tramitar la designación del personal en las diferentes direcciones municipales según las instrucciones del director de esta unidad y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
10.- Proponer planes de capacitación anual en coordinación con la Administración Municipal y según las necesidades de cada dirección.
11.- Tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.
12.- Tramitar los nombramientos, renuncias, otras desvinculaciones y demás materias afectas al trámite de registro del personal municipal, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica.
13.-Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios y funcionarias municipales de acuerdo a las normas vigentes.
14.-Otras funciones que le asigne el Sr. Alcalde.
Departamento de Remuneraciones
Funciones:
1.- Calcular, registrar y visar todos los documentos de respaldo de las remuneraciones del personal, y propender al pago de ellas.
2.-Efectuar en coordinación con la Oficina de Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.
3.- Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacaciones, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones, horas extraordinarias, viáticos y descuentos.
4.- Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, de salud y descuentos varios.
5.- Efectuar el pago de remuneraciones, horas extraordinarias, viáticos, retenciones judicial familiares, cotizaciones a Cajas de Previsión y AFPs., ISAPRES, Cooperativas, Cajas compensación, Asociaciones y otros.
6.- Informar cuando corresponda, a los entes externos de supervisión tales como DIPRES, SUBDERE, Contraloría General de la Republica y otros organismos, según la normativa legal vigente.
7.- Emitir informes en materia de personal, cuando la autoridad administrativa pertinente lo requiera.
8.- Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones de Personal.
9.- Otras funciones que le asigne el Director.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Marcelo Carrizo Vilches
452590177
Departamento de Bienestar
Funciones:
1.- Llevar la Secretaría Administrativa del Comité de Bienestar, de conformidad con la normativa vigente.
2.- Velar por el cumplimiento del reglamento del servicio de bienestar.
3.- Diseñar, liderar y coordinar las distintas actividades definidas en el reglamento de bienestar.
4.- Elaborar políticas de bienestar, que permitan conseguir el equilibrio de la vida laboral y personal de los funcionarios y funcionarias municipales.
5.- Facilitar el personal e infraestructura necesaria para el funcionamiento del comité de bienestar, en concordancia con lo que establece normativa vigente.
6.- Diseñar e implementar programas de salud de carácter preventivo.
7.- Gestionar programas de desarrollo personal de educación, deportivo y cultural.
8.- Mantener una coordinación permanente con los distintos comités de instancia municipal que se encargan de algunos aspectos de bienestar del personal.
9.- Mantener coordinación permanente con las instituciones y servicios externos a la organización, como ISAPRES y Caja de Compensación, gestionando la realización de convenios y otros beneficios para los afiliados.
10.- Elaborar estrategias que fomenten el mejoramiento del clima laboral.
11.- Llevar el control de las cuentas presupuestarias y auxiliares del Servicio de Bienestar y realizar la coordinación necesaria para el pago de las prestaciones.
12.- Coordinar de manera efectiva la entrega de las prestaciones que otorga el Servicio de
Bienestar de la Municipalidad, en conformidad a la Ley.
13.- Realizar la adquisición de Uniformes para los funcionarios Municipales.
14.- Encargada de Salas Cunas para hijas o hijos de funcionarias municipales.
15.- Celebrar convenios a través del alcalde con instituciones y empresas, orientadas a generar beneficios para el personal municipal.
16.- Otras funciones que le asigne el director.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Marcia Ercoli Santana
452590178
Oficina de Prevención (dependiente del departamento de Bienestar)
Funciones:
1.- Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo.
2.- Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos laborales.
3.- Elaborar y mantener una Política de Seguridad en el Trabajo, que permita reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, que puedan afectar a los funcionarios municipales en el desempeño de sus funciones.
4.- Administrar el sistema de prevención de riesgos y enfermedades profesionales.
5.- Definir y establecer los lineamientos técnicos y operativos a nivel municipal, en el ámbito de seguridad y salud laboral.
6.- Controlar los factores de riesgos que generen o puedan generar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, al personal de la municipalidad
7.- Prestar apoyo profesional en materia de Prevención de Riesgos a todos los niveles de la municipalidad.
8.- Planificar y ejecutar las acciones de control de riesgos, en el ambiente o en los medios de trabajo.
9.- Evaluar los riesgos existentes en los lugares de trabajo y proponer medidas de mitigación.
10.- Sugerir medidas de control para los riesgos que se detecten en los lugares de trabajo.
11.- Efectuar labores educativas en materia de prevención de riesgos.
12.- Asesorar a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
13.- Asesorar a los comités de riegos psicosocial.
14.- Llevar registros estadísticos relacionados con las diferentes tasas de gravedad, frecuencia y accidentabilidad.
15.- Planificación y realización de simulacros de emergencias.
16.- Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades laborales.
17.- Inducción a funcionarios nuevos de los riegos asociados a la actividad que van a realizar
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Danor Llanquinao Urrutia
Prevencionistaareamunicipal@padrelascasas.cl
452590259
Departamento de Personal
Funciones:
1.- Emitir los certificados que corresponda en materias atingentes a personal.
2.- Elaborar los contratos de personal y sus respectivos decretos según sea el caso, en coordinación con la unidad requirente; debiendo contar con la refrendación presupuestaria y visación de Asesoría Jurídica.
3.- Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, reclutamiento, descripción, especificación y evaluación de los cargos, además de nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados.
4.- Preparar y actualizar los escalafones, manteniendo al día los registros correspondientes.
5.- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
6.- Velar por que los contratos del personal de planta, contrata y honorarios y personal código del trabajo, deban ser debidamente refrendados presupuestariamente.
7.- Realizar la refrendación administrativa de los contratos del personal de planta, contrata y honorarios, verificando que se cumpla, que el gasto en personal no supere el 42% de los ingresos propios percibidos, que el gasto en los funcionarios a contrata no sea mayor al 40% del gasto en personal y que el gasto en personal a honorarios no se superior 10% del gasto en personal.
8.- Proponer y dar cumplimiento a las políticas de recursos humanos establecidas en la Municipalidad, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y lo principios de administración de personal.
9.- Proveer los recursos humanos a las unidades que lo requieran, habilitando y seleccionando al personal y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.
10.- Mantener informados a los funcionarios y funcionarias, sobre las políticas y procedimientos de recursos humanos.
11.- Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal y sus antecedentes, como asimismo la base de datos del personal, ya sean de planta, contrata, honorarios, honorarios de programas, código del trabajo y en general de todo el personal que tenga vínculo contractual con el municipio.
12.- Ejecutar y tramitar la Incorporación, promoción, retiro o destinación del personal.
13.- Gestionar, administrar y controlar lo relativo a nombramientos, calificaciones, promociones, ascensos, escalafones, medidas disciplinarias, licencias médicas, permisos administrativos, vacaciones y compensatorios, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes con inquietudes del personal.
14.- Tramitar subrogancias, suplencias, destinaciones, contrataciones, cese de funciones, renuncias y toda otra materia de similar naturaleza relacionada con el personal municipal.
15.- Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza.
16.- Controlar la asistencia y horario de trabajo, del personal.
17.- Velar por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal, de acuerdo a la normativa vigente.
18.- Tramitar y controlar los beneficios de cargas familiares y otros de que pudiere gozar el funcionario municipal.
19.- Gestionar la recuperación de fondos correspondientes a licencias médicas.
20.- Dar cumplimiento al reglamento de uniformes.
21.- Otras funciones que le asigne el Director de Gestión de Personas.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Johanna Verdugo Orellana
452590022
Oficina de Reclutamiento, Control y Registro (dependiente del Departamento de Personal)
Funciones:
1.- Coordinar los procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal.
2.- Diseñar y elaborar la descripción de cargos y efectuar el levantamiento del perfil, competencias y habilidades requeridas para el cargo, en coordinación con la unidad respectiva.
3.- Tramitar la designación del personal en las diferentes direcciones municipales según las instrucciones del director de esta unidad.
4.- Confeccionar contratos del personal según la normativa legal vigente.
5.-Tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que correspondan a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.
6.- Brindar apoyo técnico a su jefatura directa en materias de su competencia, especialmente en procesos de selección de personal de planta, contratas y honorarios (concursos de ingreso y promoción).
7.- Fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
8.- Tramitar los nombramientos, renuncias, otras desvinculaciones y demás materias afectas al trámite de registro del personal municipal, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica.
9.- Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.
10.- Archivar y mantener las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la Municipalidad con la anotación respectiva en la hoja de vida funcionaria cuando corresponda.
11.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Noemi Aragón Donoso
452590188
Oficina de Capacitación (dependiente del departamento de personal)
Funciones:
1.- Fortalecer el capital humano, mediante constantes actividades de capacitación, desarrollando planes y programas, que permitan al personal adquirir las condiciones y habilidades necesarias para la óptima ejecución de sus funciones.
2.- Desarrollar y mantener un sistema de capacitación permanente que permita aumentar el conocimiento, capacidades y habilidades del personal municipal, permitiendo el desarrollo de las competencias requeridas.
3.- Brindar a las diferentes unidades municipales, asesorías en materia de capacitación y formación del personal.
4.- Elaborar y ejecutar los planes de desarrollo del personal, realizando actividades de capacitación y formación, en forma directa o de contratación externa, que ayuden a los funcionarios en el mejor desempeño de sus cargos.
5.- Realizar diagnóstico de necesidades de capacitación, tanto a los directores y jefaturas, como a todos los funcionarios y funcionarias municipales.
6.- Constituir el comité bipartito de capacitación, de acuerdo a la normativa vigente.
7.- Aplicar metodología de evaluación de las actividades de capacitación y desarrollo, permitiendo evaluar el impacto de esta en la gestión del municipio.
8.- Administrar el Programa de Mejoramiento a la Gestión Municipal, sirviendo de secretaria técnica de dicho programa.
Ubicación
Av. Maquehue N°1441
Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a) Pamela Carvajal Sandoval
452590022
Maquehue 1441
Padre las Casas
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