La agrupación compartió además un intercambio cultural con niños de la Escuela Truf Truf
Con un marco de 600 personas de público se presentó el Ballet Folclórico Nacional, Bafona en el Polideportivo de Padre Las Casas, en la gira por la región de La Araucanía por Saavedra, Gorbea y Temuco y que contó en la obertura con el Ballet Folclórico de Padre Las Casas.
Por la mañana, una delegación del elenco se trasladó hasta la Escuela Municipal Truf Truf, donde un grupo de estudiantes los recibió con un Choique Purrún y luego en la ruka educativa del colegio conocieron el legado de la cultura mapuche en el territorio, junto a mates y sopaipillas.
En el polideportivo, especialmente acondicionado para la Agrupación que giró con 45 artistas, exhibieron cuadros representativos de Chiloé, “Zamacueca”, una producción creada con la asesoría de Margot Loyola en 1995, que hace una revisión de las diversas danzas latinoamericanas que tienen su origen en este baile colonial, donde se amalgaman diversas culturas. Además el público disfrutó de “La Chamantera” y el cuadro “Homenaje a Rolando Alarcón”, que pone en escena coreografías que rescatan algunas de las canciones más conocidas del cantautor chileno, para cerrar con cuecas que bailaron con el público.
“Esta es una presentación que pocas veces se ha visto en Padre Las Casas y quiero agradecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a su seremi, Eric Iturriaga por permitirnos ser parte de este magno evento cultural. El Ballet Folclórico Nacional no había estado en Padre Las Casas y el marco importante de público que se reunió en el Polideportivo a presenciar este espectáculo, está maravillado con lo que ha visto… el corazón está muy emocionado que en esta comuna tengamos una actividad de este nivel, con este elenco del primer nivel, nos impacta”, destacó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.
Para el primer bailarín del Bafona, Agustín Parra, la recepción del público fue maravillosa y comentó que refleja que son una Compañía cercana a la gente. “Después de tantos años, volver ha sido encantador. Estuvimos compartiendo con niños de la Escuela Truf Truf y esa experiencia nos deja una enseñanza enorme, un mensaje maravilloso sobre el cuidado de la naturaleza y rescato el gran respeto por las personas mayores”, expresó Parra.
Y para la integrante Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Macarena Silva, lo vivido tras y en el escenario fue inolvidable. “Me parece increíble esta presentación y más aún poder compartir escenario con Bafona, es una experiencia inolvidable y esperamos que no sea la última vez, porque de verdad, nosotros como bailarines vemos al Bafona como referente y compartir con ellos además tras el escenario, es una experiencia bonita e inolvidable, dándonos ánimo y energía”, acotó.