on 16:37
  • tag1
  • tag2
  • tag3

Un proyecto de restauración del Santuario de Metrenco anunció el equipo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica con apoyo de CMPC y la comunidad de Metrenco, junto al diputado Andrés Jouannet, el representante el gobernador, Luis Loyola y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, que permitirá reparar el mural de la nave central y la estructura del templo, así como realizar el cierre perimetral del lugar para dar mayor seguridad a los fieles y público que visitan el templo que fue declarado Monumento Nacional en 2020.

El arquitecto a cargo del proyecto, Umberto Bonomo, director del Laboratorio Patrimonio Documental y Humanidades Digitales de la Pontificia Universidad Católica comentó que esta es una iniciativa importante, “que pone en valor la plaza y un cierre perimetral para Metrenco, así como la restauración del mural de Giulio Di Girólamo, recuperación integral del templo y también contempla una guía ilustrativa que demuestra el paso de la congregación capuchina en la región junto a otras iniciativas. Este templo forma parte de una serie de obras que construyó el padre Bernabé Gutknecht, sacerdote capuchino con una gran vocación constructiva, espiritual y cultural, presentes en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, específicamente en Metrenco, Villa García, Ciruelo, Máfil y Panguipulli”, detalló Bonomo.

Para el diputado Andrés Jouannet, éste es el puntapié inicial para rescatar muchos lugares que hay en La Araucanía que se están deteriorando. “Estos son lugares de encuentro que se necesitan en la región y por tanto, esto es simbólico, muy importante, porque se conjugan muchas cosas con aportes de la empresa privada, el municipio, las universidades Católica de Temuco y Pontificia con connotados arquitectos como Umberto Bonomo que restauró la catedral de Santiago, por lo tanto estamos contentos porque van a suceder cosas maravillosas que se entregarán a la comunidad, y será un hito mundial, que cuando esté terminado nos va a enorgullecer tanto por su  magnificencia como por lo que logramos hacer juntos, además en el interior de la capilla existe un mural de Giulio Di Girólamo que lo va a rescatar su nieto…esta es una buena noticia para La Araucanía”, comentó.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González recordó que el santuario es un Momento Nacional desde hace tres años, un lugar de encuentro de culturas. “Nosotros hemos declarado a Padre Las Casas, capital intercultural de Chile y esa interculturalidad también se ve reflejada en este templo donde habitan alrededor de 40 comunidades mapuche. Este lugar permite la interacción de voluntades, historias, en una región donde hace tanta falta aunar esfuerzo, voluntades y pensamientos y el santuario cumple con función desde la espiritualidad y se hará un proyecto que permitirá restaurar el templo para tener iglesia para ellos próximos 100 años, pero que con el aporte económico de la CMPC, los profesionales de la PUC y la propia comunidad de Metrenco, se podrá restaurar, dar mayor seguridad al templo y por cierto mejorar las condiciones para que los fieles acudan al santuario”, agregó el alcalde.

Como encargada del Santuario de Metrenco, Viviana Muñoz, manifestó la alegría de la comunidad con esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante, nuestra función es cuidar y mantener este templo y como es una capilla que está en la carretera es muy vista por mucha gente y que hoy se reúnan la empresa, universidades, es porque hay un lugar que mantener, como la estructura, la pintura, la renovación de techos, considerando que el santuario recibe cada 15 de agosto, alrededor de 3 mil personas y diariamente pasan camiones, vehículos que se detienen a saludar a la Virgen del Tránsito”, acotó.

Juan Pablo Fuentes, subgerente Relacionamiento Sur CMPC añadió que su empresa tiene presencia en la región de La Araucanía, es un vecino más del territorio y por lo tanto, “estamos participando de este proyecto de restauración del Santuario de Metrenco que nos llena de orgullo; hemos tenido otras intervenciones, como la restauración de la iglesia de Gorbea y la sede Amanecer de Temuco, que van en beneficio directo con la comunidad que pone en valor la belleza del patrimonio histórico que tiene La Araucanía”.

Y Rodrigo Olguín, camionero de la Quinta Región, dijo que pasa a ver la Virgen del Tránsito de Metrenco desde la pandemia. “Cada vez que viajo al sur, paso por acá porque hice una manda con ella por mi hija mayor; me parece bueno que se repare esta iglesia porque está muy sola, yo paso tres veces al mes y no veo a nadie, está un poco abandonada”, concluyó.