on 17:35
  • tag1
  • tag2
  • tag3

Mermeladas de kiwi con zapallo y técnicas efectivas de compostaje domiciliario fueron los talleres que recibieron usuarias del Programa Familias de la Municipalidad de Padre Las Casas en el Centro de Capacitación Ceferino Namuncura y que permitió enseñar y sistematizar actividades que beneficiarán directamente a la economía familiar.

“Una importante capacitación para 47 mujeres que postulamos con un proyecto nacional de Iniciativas Locales del Fosis, por seis millones de pesos, a través del programa Familia que trabaja con grupos vulnerables y estamos entregando dos tipos de cursos de agroelaborados de mermeladas no tradicionales y el compostaje que generan nuevos emprendimientos”, destacó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.

Gloria Collet, beneficiaria de Padre Las Casas, dijo que el taller fue fantástico, “me encantó, nunca había participado en un curso y es un regalo de Dios, entretenido, he aprendido varias cosas, porque uno algo sabe, pero acá el chef me enseñó cómo hacer la mermelada, medir con una taza la cantidad de productos que vamos a utilizar, por ejemplo, una taza de morrón y la mitad de taza de azúcar, esa es la técnica y él además nos regaló un recetario para saber el paso a paso”, detalló.

Carmen Gloria Quidel, coordinadora del programa Familia de la Municipalidad de Padre Las Casas destacó el proyecto nacional de Fosis que se ganaron. “Pensamos en un grupo de personas para mejorar su economía, a través de talleres de compostaje y mermeladas, porque pueden optar a la rebaja de basura y segundo, con las mermeladas, porque son un aliciente para que el tema económico, ya que ´pueden contribuir a su economía familiar o venderlas”, acotó.

El taller de compostaje se centró en generar conocimientos básicos sobre la técnica del compostaje para la recuperación de material orgánico, conocer las formas de cosecha de compost y su uso en huertos y además revisar los problemas ambientales asociados a la generación de basura, reutilización de residuos orgánicos y que les permitirá postular a rebaja de basura.

El curso de elaboración de mermeladas con indicios gourmet, se usaron materias primas propias del territorio: zarza mora, maqui, copihue, frutillas con la adecuada manipulación e higiene de alimentos, conocer las especias y lograr un stock para consumo familiar y para comercializar.