CON CLÍNICA MÓVIL QUE ESTARÁ UN MES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
“Tenemos una deuda pendiente con los exámenes de mamografías de Padre Las Casas, por lo tanto agradecer al Servicio de Salud Araucanía Sur que nos permite realizar con esta clínica móvil la atención de 324 mamografías a mujeres de sectores urbanos y rurales durante casi un mes, incluido un traslado de atención en San Ramón, porque nuestra lista de espera es enorme”, comentó Mario González alcalde de Padre Las Casas, en el marco del operativo de mamografías preventivas de la clínica móvil que se ubica en la biblioteca municipal, gracias a la colaboración del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS y el Fosis y que atenderá a mujeres en el rango etario de 40 años y derivadas de interconsultas desde los centros de salud familiar.
Bajo el lema “Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”, el director del SSAS, Vladimir Yáñez recordó que la prevención comienza con el autocuidado, pero también como Gobierno, debemos poner los recursos necesarios para para cuidar a las mujeres de la región. “Después de los 36 años, el cáncer de mama es altamente dañino para la población femenina, por lo tanto, disponemos de atenciones y recursos en los territorios para acercar la salud a la población: 568 mujeres atendidas por medio del mamógrafo móvil y la meta para el primer semestre es de 2000 atenciones”, precisó.
La directora regional del Fosis, Tamara Torres enfatizó que con esta acción “contribuimos a la superación de la pobreza a través de la salud porque podemos atender a las mujeres más vulnerables de la comuna con esta acción articulada entre el Municipio de Padre La Casas y el Servicio de Salud Araucanía, que nos permiten mejora la calidad de vida de 60 mujeres que atiende Fosis en esta comuna”, dijo.
Ingrid Cerda, beneficiaria del sector Rofue de Metrenco añadió que esperaba hace tiempo este examen. “Estoy en una lista de espera hace dos años y no me llamaban para la hora, pero a través del Programa Familia y Oportunidades me llamaron y acepté de inmediato. Es un examen que no es doloroso, poco molesto tal vez, pero es breve el tiempo en la máquina, es una buena oportunidad con atención gratuita en esta ocasión, que ayudan porque los costos de una mamografía son altos”. La presidenta de la Agrupación Caminando por la Vida (dedicadas a la educación y prevención cáncer cervicouterino y mamas), Marisol Recondo, agradeció la gestión del alcalde y la disposición del director del SSAS y directora del Fosis, “porque se acorta la brecha de tantas mujeres que están en listas de espera para tomarse la mamografía como prevención al cáncer de mama y si bien el Complejo Asistencial de Padre Las Casas está funcionando con un excelente mamógrafo, hay una lista de espera muy grande y esto trae solución y tranquilidad a las mujeres de la comuna”, puntualizó.