on 18:00
  • tag1
  • tag2
  • tag3

Está de vuelta, con ese vozarrón característico, guardando experiencia, enseñando humildad, valorando el rescate de la memoria histórica ancestral y potenciando a “los caritas de luna”, así asumió Nancy San Martín en la dirección de la Corporación Cultural de Padre Las Casas, hace unas semanas.

“No podía negarme, conozco al alcalde Mario González hace muchos años y acepté feliz su invitación para volver a Padre Las Casas. Siento que debo estar aquí, le pedí permiso al Chau Ngenechen (el ser Supremo de la cultura mapuche) y permitirá hacer lo que más quiero: enseñar a los niños, desarrollar el arte en la juventud, como una manifestación viva, que nos hace mejores como seres humanos; porque siento el arte como una vibración espiritual que se manifiesta en el teatro, la danza, el canto, la artesanía, la música y eso lo que quiero potenciar en Padre Las Casas”, reflexionó.

Con esta etapa, Nancy retoma también la presencialidad. “Aunque el encierro en pandemia fue muy productivo, porque terminé una obra sinfónica para 70 músicos”, acotó.

La gestora cultural, artista e investigadora mapuche es una de las mujeres más reconocidas en el mundo cultural y personifica el calmo equilibrio entre tradición e innovación: No suelta su guitarra, es una incesante narradora de historias y testimonios de su cultura ancestral y, por otro lado; hace 15 años figura en You Tube, tiene su gaviota de plata como ganadora de la competencia folclórica de Viña 1991 y guarda unos CD´s con música latinoamericana que se promoverán en Spotify y Amazon.

ESCUELAS POPULARES

A días de su llegada tiene trazadas las metas de la Corporación de Cultura. “Pueden sonar un proyecto ambicioso, pero está diseñado desde el amor. Quiero realizar un cabildo cultural en el cual se recojan las inquietudes de los artistas de Padre Las Casas; quiero crear escuelas populares de artes y oficios, para realzar todas las artes de la comuna; crear la Plaza de las Artes del Conunhueno, que imagino podría ser una extensión del Centro Cultural que congregue desde niños a personas mayores, que aprendan a hacer guiones teatrales con dramaturgos o a dibujar con pintores”, adelantó Nancy San Martín.

La directora de Cultura está dispuesta a activar un estudio de grabación para los artistas locales. “Siento que debemos tener un legado de las artes a la comuna y eso pasa necesariamente por trabajar nuestros objetivos, como rescatar el arte callejero, reactivar la orquesta sinfónica, organizar un Festival Nacional Folclórico del Conunhueno con artistas regionales y nacionales, proyectado entre octubre y diciembre de este año; poner en marcha un cine infantil itinerante para las comunidades rurales; promover educación a través de las artes, con talleres de artes visuales, rock, orquesta, folclor y grafiti; así como la formación de la agrupación folclórica infantil, “Los Canelitos del Conunhueno”, detalló.