on 16:05
  • tag1
  • tag2
  • tag3

A través del programa de desarrollo rural mapuche, el municipio invirtió $4 millones de pesos, recursos que permitieron la construcción de pozos exclusivos para riego, los cuales aumentaron y mejoraron el desarrollo productivo de 40 agricultores mapuches de la comuna.

Aumentar y mejorar el desarrollo productivo, gracias a la posibilidad de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en la pequeña agricultura, es el objetivo principal de las inversiones en riego que el municipio de Padre las Casas, desarrolla en la comuna. A través del programa de desarrollo rural mapuche (PRODERMA), el municipio busca fortalecer los procesos de desarrollo de las familias del sector rural de la comuna, y este año 2021, se llevó a cabo una inversión de $4 millones de pesos para optimizar el uso de energía en riego presurizado, a través de la construcción de pozos acumuladores de agua.

En total, 40 agricultores mapuches de la comuna, resultaron beneficiados con la fabricación de estos acumuladores de agua, los cuales les permitirán suministrar el agua de manera eficiente, modernizar su sistema de riego y optimizar su desarrollo productivo. Con el objetivo de observar en terreno la implementación de este programa municipal, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, en conjunto con el equipo de PRODERMA, arribaron hasta el sector de tres cerros, específicamente a la comunidad indígena, “Juan Cole”, donde conocieron a los hermanos, Víctor y Francisco Trangol, quiénes se dedican al cultivo de diversas hortalizas y quiénes gracias al pozo acumulador de agua financiado por el municipio, actualmente, cuentan constantemente con el recurso hídrico, lo que les permite mejorar su productividad y con ello, generar ingresos.

Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, precisó “estoy muy contento, ya que gracias a nuestro programa PRODERMA, estamos construyendo 40 pozos que van a permitir que nuestros agricultores mejoren su producción y su sistema de cultivo, y a su vez, vamos a asegurar el agua, ya que sabemos que existe una escasez hídrica en nuestra región, la cual afecta principalmente a los pequeños agricultores. Hoy, conocimos la historia de Víctor y Francisco Trangol, hermanos de la comunidad “Juan Cole”, quiénes gracias a estos acumuladores de agua, financiados exclusivamente con fondos municipales, van a poder realizar sus actividades agrícolas de mejor manera. El objetivo del programa, es asociar esta iniciativa, con los diversos proyectos de riego existentes, tanto de la comisión nacional de riego, como de Indap y de la CONADI, por lo tanto, es muy importante estos primeros pasos que se están dando, para lograr una mejor producción en nuestros campos”

Aumentar la superficie bajo riego tecnificado en la comuna de Padre las Casas, es uno de los objetivos de la construcción de estos acumuladores de agua, los cuales posterior a su instalación, el beneficiario, junto a su equipo técnico evaluará la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, documento que les permitirá, administrar sus recursos hídricos para fines productivos.

Estos acumuladores, son parte de un programa que llevamos hace bastante tiempo en el municipio. Padre las Casas, es uno de los pocos municipios, que realiza una alta inversión en riego y con estos 40 acumuladores de agua, vamos a ver en esta temporada, por lo menos 40 hectáreas más, que van a estar bajo una línea de riego tecnificado. Es importante que nuestros agricultores, sigan la línea de fomento estatal, de manera de poder implementar mejor y mayor agua a sus campos y con eso aumentar su producción”, precisó Gabriel Mercado, Director Desarrollo Económico local, municipalidad de Padre las Casas.