INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET


SUBSECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES LANZÓ EN PADRE LAS CASAS ESCUELA PILOTO de MAPUZUNGUN


La autoridad arribó hasta la escuela Chomio en Padre las Casas, para informar que la comuna, fue una de las cuatro a nivel regional, en ser beneficiada con un programa piloto de cursos de verano de mapuzungun, iniciativa que permitirá revitalizar la lengua ancestral.

Hasta la escuela Chomio, arribó el subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, junto al asesor especial de asuntos indígenas, Gonzalo Arenas y el alcalde de la Comuna de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, con el objetivo de informar a la comunidad educativa de una excelente noticia. A partir del mes de enero, niños y jóvenes indígenas de la comuna, podrán participar de un curso de mapuzugun gratuito, permitiendo con ello revitalizar la lengua ancestral.

El programa inédito, beneficiará a 4 comunas de región, entre ellas Toltén, Puerto Saavedra, Lonquimay y Padre las Casas, territorios que, a partir del mes de enero, podrán acceder a cursos de verano de mapuzungun, los cuales están diseñados especialmente para niños y jóvenes indígenas de 12 a 18 años, sin embargo, de acuerdo a la demanda de cada comuna, se abrirá la posibilidad de extender la convocatoria a padres y jóvenes universitarios.

"Hoy es un gran día, ya que estamos celebrando junto al alcalde de Padre las Casas, la suscripción de un convenio de colaboración a través del cual, como ministerio de desarrollo social junto al municipio y la universidad de la frontera, vamos a instalar por primera vez, una escuela de verano de mapuzungun. La idea es trabajar de manera colaborativa, en la revitalización del mapuzungun. Sabemos más que nunca, que no solo en la región, sino en el país, tenemos que velar por la valoración y respeto de nuestra diversidad cultural y que más importante que promover la enseñanza y el conocimiento de la lengua indígena", precisó Sebastián Villarreal, subsecretario de servicios sociales.

La institución a cargo de impartir los talleres, será la Universidad de La Frontera, a través del Instituto Indígena, quienes tienen un programa especial para ello. Los cursos serán dictados por profesores con mención en educación intercultural, que son indígenas hablantes nativos.

"En primer lugar quiero agradecer al ministerio de desarrollo social, en este caso al subsecretario de servicios sociales, quién hoy, nos está acompañando en nuestra escuela Chomio, en donde nos informó de esta excelente noticia. Nosotros como municipio, hemos tratado de mantener el mapuzungun, idioma que hemos incorporado en nuestras escuelas municipales, es por ello que este convenio con la Universidad de la Frontera, nos permitirá fortalecer nuestro objetivo de preservar la lengua ancestral en nuestra comuna. Muy orgulloso de que seamos unas de las cuatro comunas beneficiadas y nos parece fundamental, ya que Padre las Casas cuenta con más de 340 comunidades indígenas, por lo que estamos seguros nuestros estudiantes aprovecharán al máximo esta instancia", aseguró Juan Eduardo Delgado, alcalde de la Comuna de Padre las Casas.

Es importante destacar que desde el 2009, las personas que hablan y entienden su lengua han disminuido de un 12% a un 9,9%, es por ello que este programa piloto busca revertir la cifra del 80,1% de personas que NO hablan y no entienden su lengua, la cual en 8 años ha aumentado en un 3%, a través de las diferentes iniciativas propuestas por el Estado, y puestas en acción.

"Nosotros hemos querido hacer estos talleres, por que consideramos que es un aspecto fundamental hoy día, por eso quisimos tomar las 4 comunas quizás más emblemáticas en temas indígenas, ya que recordemos que Padre las Casas, es la comuna que tiene mayor cantidad de comunidades indígenas en la Araucanía, además su alcalde, juan Eduardo delgado, nos pidió que trabajar de forma mancomunada para apoyar a las comunidades, donde los educadores interculturales cumplen un rol primordial en la revitalización de nuestra lengua mapuche. Nuestro objetivo es poder el día de mañana ampliar este programa y llegar a más personas que deseen estudiar y comprender la lengua ancestral", aseveró Gonzalo Arenas, asesor especial de asuntos indígenas.

Estos cursos de verano de lengua para niños y jóvenes indígenas, buscan, además de complementar las enseñanzas que actualmente los alumnos tienen en escuelas y liceos que imparten la Educación Intercultural, generar una instancia con mayor pertinencia, a través de una metodología más dinámica, desde el relato y la formación de educadores nativos en la lengua mapudungun.

Para cerrar su visita en Padre las Casas, el subsecretario de servicios sociales, arribó hasta el centro cultural de la comuna, junto al alcalde, para ser parte de una mesa de trabajo con grupos de adultos mayores, quiénes conversaron con la autoridad, oportunidad en la cual plantearon sus inquietudes y requerimientos, ad portas de la consulta ciudadana que se llevará a cabo en la comuna, el próximo 4 de enero.

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000