INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

MUJERES DE PADRE LAS CASAS CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE MIENTRAS PRACTICAN DEPORTE


Hasta el momento son 12 usuarias pertenecientes al programa municipal "elige vida sana", quiénes trotan todos los días viernes por diversas calles de la comuna, y en su trayecto, recogen la basura y residuos que encuentran en la vía pública.

Cada vez son más las personas alrededor del mundo, que se están dando cuenta de que el planeta está enfrentando una grave crisis medio ambiental, es por ello que han surgido diversas iniciativas para enfrentar este problema. Una de ellas, nació en Suecia y combina el deporte y el cuidado al medio ambiente, se trata del "plogging" una nueva modalidad deportiva, en donde las personas salen a trotar y en su trayecto, recogen los desperdicios que encuentran en la vía pública. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa 'running' y de la expresión sueca 'plocka upp', que significa recoger.

Fue esta iniciativa en particular, llevada a cabo principalmente en Europa y Estados Unidos, que motivó al kinesiólogo, Cristóbal Riquelme, a poner en práctica esta modalidad en la comuna de Padre las Casas. El profesional, que forma parte del programa municipal "elige vida sana", propuso a sus usuarias, iniciar este desafío, el cual fue aceptado por 12 mujeres de la comuna, quiénes todos los días viernes a las 8 de mañana, corren por diversas calles de Padre las Casas con bolsas biodegradables para recoger la basura que se van encontrando en la calzada.

"Nosotros comenzamos esta iniciativa, incorporando un día de entrenamiento cardiovascular semanal extra de la planificación del programa, y así empezamos a trotar todos los días viernes. Es en este proceso que les propuse a las usuarias llevar a cabo una iniciativa diferente que nos permitiera hacer deporte y a su vez, ayudar al medio ambiente; práctica que vi con anterioridad en otros países, quiénes mientras hacer running, recogen los residuos que encuentran en el camino. Es así que, gracias al entusiasmo de las usuarias, pudimos concretar esta idea y actualmente hacemos un recorrido por las calles de la comuna y durante el trayecto, recogemos la basura de la calzada, principalmente plástico, botellas y bolsas. Esta actividad, además de beneficiar a las usuarias, nos ha permitido generar un impacto en el resto de la comunidad, quiénes al vernos llevar a cabo esta acción, comienzan a conversar del tema y a darse cuenta que proteger el planeta es tarea de todos", aseguró Cristóbal Riquelme, Kinesiólogo.

Las personas que actualmente llevan a cabo esta práctica, aseguran que pueden llegar a quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de trote, ya que combina correr con sentadillas, las cuales se llevan a cabo cada vez que se recoge un desperdicio. Es debido a los múltiples beneficios que contempla la práctica del "plogging", que el programa "elige vida sana", busca replicar esta iniciativa en las distintas aristas que abarca este programa, el cual lleva varios años ejecutándose en la comuna de Padre las Casas, y que se financia gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud Araucanía Sur, cuyos cupos han ido en alza, gracias al alto nivel de cumplimiento de metas que año a año, ha logrado el equipo de profesionales que lo componen.

"Elige vida sana, es un programa preventivo que busca evitar la aparición de enfermedades crónicas, tales como la diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión, cuyo principal factor de riesgo para desarrollarlas, es el sobrepeso y obesidad. Principalmente se trabaja con actividades grupales e individuales con los usuarios inscritos en los CESFAM de la comuna, donde se les realizan evaluaciones nutricionales y psicológicas para luego pasar a los talleres de ejercicio físico 3 veces a la semana. El propósito es mostrarle al usuario que los estilos de vida saludables, relacionados con la alimentación y el ejercicio físico están al alcance de todos, por lo mismo desde hace un año se está incentivando y potenciando la utilización de espacios públicos, donde surgió esta iniciativa de mezclar la actividad deportiva con el cuidado del medo ambiente", precisó Pamela Jara, Coordinadora programa "elige vida sana".

Para la padrelascasina, Miriam Echeverría, quién lleva tres años participando de las actividades del programa municipal, el ser parte de esta iniciativa, le ha permitido mejorar su estado físico y a su vez, crear conciencia en el resto de sus vecinos, "luego que naciera mi bebé, me motivé para volver a hacer deporte junto al grupo de mujeres del programa elige vida sana, fue así que vi esta oportunidad en donde no sólo iba a mejorar mi condición física, si no que además, llevaríamos a cabo una buena acción y contribuiríamos a la descontaminación de la comuna. Me siento muy orgullosa de nuestro grupoy y de lo que estamos haciendo y espero que esta acción incentive a más personas a cuidar nuestro planeta y a su vez, a realizar más deporte en familia".

La iniciativa impulsada por el programa municipal, busca transformarse en una práctica masiva en la comuna, donde toda la familia padrelascasina pueda participar de esta nueva modalidad, que aúna el deporte y el cuidado al medio ambiente, es por eso que, desde el municipio, liderado por su alcalde, Juan Eduardo Delgado, hacen un llamado a inscribirse y ser parte de esta innovadora iniciativa.

"Me siento orgulloso de nuestro programa "elige vida sana" y de los profesionales que allí trabajan, los cuales han impulsado y motivado a nuestras vecinas a ser parte de una hazaña tan importante como esta, la cual nos permite generar conciencia medioambiental en la comunidad. Esta práctica, va en la línea de trabajo que está llevando a cabo nuestro municipio el día de hoy, ya que estamos generando diversos proyectos sustentables, que nos permitan proteger nuestro ecosistema", precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la Comuna de Padre las Casas.

 

 

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000