INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET


CON MÁS DE 500 ASISTENTES SE LLEVÓ A CABO SEMINARIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES DE APR


La actividad organizada por la asociación regional de agua potable rural, el MOP y la DOH, tuvo por objetivo conocer los pormenores de la nueva ley de agua potable rural, 20.998, la cual se espera entre en vigencia a finales de este año.

Hasta el salón VIP del estadio Germán Becker, arribaron más de 500 dirigentes y operadores de comités de agua potable rural de la región, con el fin de participar del seminario de capacitación sobre la implementación de la ley 20.998, la cual regula la operación, institucionalidad y las tarifas de los servicios sanitarios rurales. Esta nueva ley, que vendrá a normar las prestaciones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, prestados en áreas rurales por parte de cooperativas y comités, se implementará una vez aprobado el reglamento, ya que es una legislación por la cual se regirán todos los sistemas.

Es debido a la importancia de esta nueva ley, que la asociación regional de agua potable rural, en conjunto con la Seremi de Obras Públicas y la dirección regional de obras Hidráulicas, organizó un seminario regional, con el objetivo de capacitar a dirigentes y operadores de APR, sobre la implementación de esta ley, la cual fue aprobada a fines del año 2017. A su vez, la iniciativa permitió que los diferentes actores que componen los sistemas de agua potable rural de la región, tuvieran un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.

"Este seminario es por y para los dirigentes, para que se capaciten sobre la nueva ley de agua potable rural y saneamiento, la cual está pronta a entrar en funcionamiento. Es una ley que nos viene a regir, a fiscalizar y a ordenar la casa, ya que nosotros no tenemos quién nos fiscalice, por qué actualmente nos guiamos por la ley de juntas de vecinos, pero ahora, vamos a tener una ley propia, la cual nos permitirá ordenar el tema administrativo y de funcionamiento", precisó Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación regional de agua potable rural.

En la oportunidad estuvieron presentes diversas autoridades regionales, entre ellos la Seremi de gobierno, Pía Bersezio, el Seremi del MOP, Henry Leal, la directora regional de la SUBDERE, Yurisan Castro, los Cores, José Zamora y Daniel Sandoval; además del alcalde de la comuna de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, único alcalde presente de la región.

"Muy contento y muy sorprendido por la masiva convocatoria, la cual demuestra, que los dirigentes quieren capacitarse y quieren aprender sobre esta nueva legislación y sus pormenores. Esta ley, que va a regular el funcionamiento de las APR, es sumamente importante para todos los comités de la región, ya que permitirá fortalecer las organizaciones comunitarias que administran los APR e incorporar el saneamiento de las aguas. A su vez, otorgará institucionalidad a las cooperativas y comités que prestan sus servicios al área rural, dejando establecidos los derechos, deberes y el apoyo del Estado", aseguró, Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas

Esta nueva ley distribuirá roles y responsabilidades a los distintos actores, tales como el Ministerio de Obras Públicas, donde se crea la Sub Dirección de Servicios Sanitarios Rurales, que tendrá como objetivo el apoyo técnico y de las inversiones. También se incorporará la actual Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que estará a cargo de la fiscalización y control técnico de la operación de los sistemas sanitarios y de la determinación de la tarifa que deberán pagar los usuarios. Finalmente, se crea un Consejo Consultivo Nacional que permite la participación y el debate de las comunidades para realizar propuestas de las mejores prácticas de gestión o regulación de los servicios.

"Nosotros estamos apoyando a la asociación regional de APR en este seminario, el cual ha nacido de ellos, de sus propias bases. Esto nos permitirá entregarles nuevos instrumentos para que estén preparados para cuando entre en vigencia esta nueva ley, que incorpora una superintendencia que los va a regir. Es decir que cada vez que el estado financie un APR se entregará a los propios comités para su organización. Nosotros como Mop, continuaremos apoyándolos y otorgando asesoría tanto legal, técnica, social y contable", aseveró Henry Leal, Seremi de obras públicas.

La iniciativa contempló la exposición de diversos dirigentes nacionales, quiénes explicaron los aspectos técnicos, normativos, tarifarios, de gestión y patrimoniales de los sistemas de agua potable rural, así como, se regula la función del Estado en estos servicios. Entre los expositores se encuentra, Gloria Alvarado, Presidenta Nacional de FENAPRU Chile y Magaly Espinoza, representante de la DOH nacional de subdirección de APR.

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000