INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

COMUNA DE PADRE LAS CASAS ORGANIZÓ SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL INCLUSIVO


La iniciativa tuvo por objetivo dar a conocer y concientizar a los empresarios regionales sobre la ley de inclusión laboral "21.015", la cual busca incorporar al mundo a personas con discapacidad

Hasta el centro Cultural de la comuna de Padre las Casas, arribaron diversos empresarios locales, regionales y autoridades, entre ellos el seremi del trabajo, Patricio Saenz, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el director de la dirección del trabajo, Claudio Pérez y el director regional de SENCE, Ernesto Salazar; para ser parte del segundo encuentro empresarial inclusivo, importante jornada de capacitación organizada por la OMIL local. La iniciativa, tuvo por finalidad, capacitar e informar a las empresas sobre la ley n° 21.015, la que busca fomentar la inclusión laboral y el acceso a las personas con discapacidad al mundo del trabajo.

"Este es nuestro segundo encuentro el cual es organizado por la OMIL municipal, una instancia sumamente importante, la cual permitió reunir a diversas autoridades e instituciones en un mismo lugar para conversar sobre un tema tan relevante como lo es ley de inclusión 21.015. Las personas con discapacidad tienen todo el derecho y la potencialidad de ejercer un trabajo de manera adecuada, es por ello que esta ley viene a ordenar y equilibrar las oportunidades de trabajo para ellos. Sin duda es muy pertinente que nuestro municipio lidere este tema y genere estos espacios de diálogo, no solo con los trabajadores y las autoridades; sino que, además, con las empresas, principales protagonistas en la correcta implementación de esta ley" precisó el alcalde de la comuna de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado.

A contar del 1 de abril de 2019, las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadores deben cumplir con la Ley Nº 21.015, sumándose así, a las empresas de 200 o más trabajadores, las que desde el año 2018, dan cumplimiento a esta ley. La normativa, apunta que los organismos públicos y las empresas privadas deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

"Es un tremendo orgullo poder acompañar lo que está impulsando la municipalidad. Nosotros como dirección del trabajo hemos ofrecido todas nuestras capacidades y competencias de nuestros profesionales, para que la ciudadanía esté más informada y se empodere y hagan valer sus derechos en relación a la normativa laboral. Estoy muy contento con lo que ha logrado Padre las Casas en esta materia, ya que pudo reunir a los 3 actores fundamentales para que esto realmente funcione; los trabajadores, los empleadores y el servicio público, permitiendo así, un dialogo social con el cual podamos continuar generando oportunidades" aseveró, Claudio Pérez, director de la dirección regional del trabajo.

La iniciativa, contempló la presentación de la dirección regional del trabajo sobre la ley de inclusión, además de una charla sobre los programas y capacitaciones destinados a los adultos mayores y los jóvenes, dictado por el servicio nacional de capacitación y empleo SENCE.

Para Pamela Saavedra, representante legal de la empresa padrelascasina "mapucalafquen empanadas", estas instancias permiten conocer la ley y a su vez, les da las herramientas a los empresarios, para llevar a cabo de forma correcta un contrato de trabajo, "estoy muy agradecida con la invitación a participar de este encuentro ya que nosotros incluimos en nuestros locales, a personas con discapacidad, y llevamos más de seis meses tratando de incluir gente de la comuna y a su vez, aportamos con capacitaciones y traslado para que no se les dificulte el traslado. Hemos incluido a más de 6 trabajadores en lo que va del año, por lo que necesitábamos información respecto a esta ley y como poder implementarla de forma correcta, para así no tener problemas y a su vez, para continuar contribuyendo a la verdadera inclusión de nuestra comuna"

Es importante destacar que, gracias a la estrategia de desarrollo Local inclusivo, (EDLI) de Padre las Casas, se ha logrado concientizar a varias empresas de la comuna y gracias a ello, actualmente existen 5 casos de personas con discapacidad que se han incorporado exitosamente al mundo laboral.

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000