INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

JÓVENES DE PADRE LAS CASAS ENTREGAN AL ALCALDE IDEAS PARA MEJORAR LA COMUNA

 

La iniciativa se desarrolló durante una nueva sesión del consejo consultivo de infancia y adolescencia de Padre la Casas, el cual está conformado por siete estudiantes, quiénes, le plantearon al edil diversas problemáticas que observan en la comuna y a su vez, posibles soluciones a las mismas.

En octubre del año 2017, se conformó en Padre las Casas, bajo el alero de la oficina de protección de derechos de la infancia (OPD) de la municipalidad de la comuna, el consejo consultivo de infancia y adolescencia, el cual busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes padrelascasinos; además de fomentar la participación cívica de los jóvenes y fortalecer su derecho a ser escuchados.

Es así, que los 7 consejeros que conforman actualmente este proyecto, arribaron hasta la sala de Concejo municipal, para reunirse con el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, oportunidad en la cual le plantearon una serie de problemáticas que ellos como adolescentes viven a diario y a su vez, posibles soluciones a las mismas.

Para Valentina Norambuena, estudiante del liceo bicentenario, esta instancia fue sumamente importante, ya que la máxima autoridad comunal, los escuchó e incluso intercambiaron ideas con el edil, "Me gustó mucho esta experiencia por que pudimos expresar nuestra opinión y pudimos ser escuchados. Fue un paso importante para nosotros, por que no siempre los adultos nos escuchan, y el alcalde tuvo la mejor disposición con nosotros, además pudimos intercambiar opiniones e ideas, las cuales esperamos ayuden a mejorar nuestra comuna".

Seguridad, salud, áreas verdes, recreación, inclusión y tenencia responsable de mascotas, fueron los temas tratados por los estudiantes, quiénes bajo su mirada y perspectiva, conversaron con el alcalde, quién acogió sus ideas y a su vez, les informó sobre los proyectos que se están implementando, y sobre otros más que están en carpeta, los cuales vendrán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. Entre ellos, el complejo deportivo "las rocas", el cual contempla la construcción de una piscina semi olímpica, la inauguración del centro de esterilización canina, la implementación de la segunda etapa del proyecto de cámaras de televigilancia y el Hospital de la comuna, entre muchos otros.

"Muy contento de haber participado junto al consejo consultivo liderado por la OPD de nuestro municipio, oportunidad en la cual los estudiantes plantearon sus inquietudes respecto a múltiples temas que afectan a la comuna y a su vez, diseñaron posibles soluciones, bajo la mirada de ellos como niños y adolescentes. Sin duda, una actividad enriquecedora, ya que, como alcalde, me permitió conocer lo que afecta a los jóvenes desde otra perspectiva, logrando con ello afrontar temas como seguridad, salud o tenencia responsable de mascotas desde otro ángulo. A su vez aproveché la instancia para informarles acerca de todos los proyectos que están en vigencia en la comuna y que vienen a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes", precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

El haber sido recibidos por el alcalde y el que pudiese responder a todas sus inquietudes, fue una experiencia enriquecedora, según Valentina Fuentealba, alumna del colegio Clara Briencefield, quién ya lleva 3 años siendo parte del Consejo, "Lo que más nos preocupaba, eran las áreas verdes , porque ya no podíamos jugar en ciertos sectores, porque le faltaban mantenciones o porque se acumulaba la basura, pero ahora que conversamos con el alcalde al respecto, quedamos muy satisfechos con sus respuestas. Estamos orgullosos de haber tenido esta reunión y que el alcalde nos haya otorgado una solución a todas nuestras inquietudes".

Es importante destacar que el consejo consultivo, se encuentra actualmente conformado por siete estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 a los 16 años, quiénes pertenecen a diversos establecimientos educacionales de la comuna.

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000