INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

CENTRO DIURNO DEL ADULTO MAYOR DE PADRE LAS CASAS FIRMA CONVENIO CON SENAMA PARA CONTINUAR FUNCIONANDO HASTA EL AÑO 2022

 

Este convenio, permitirá dar cobertura a 90 adultos mayores de la comuna, por un período de 24 meses, con posibilidades de una extensión adicional por dos años más. El costo de inversión del proyecto, supera los $249 millones de pesos.

El centro diurno comunitario del Adulto mayor de Padre las Casas, fue el primer establecimiento de este tipo, en abrir sus puertas en la Araucanía y el segundo a nivel país. Desde que entró en funcionamiento en el año 2013, el centro diurno ha rehabilitado a más de 600 adultos mayores de la comuna, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quiénes a través de actividades y talleres, han logrado fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.

Es debido al impacto que ha generado este proyecto, administrado por el municipio de la comuna de Padre las Casas y financiado por SENAMA; y con el objetivo de que este tipo de establecimientos mantengan un trabajo permanente con la comunidad, es que este año, el centro diurno padrelascasino, logró adjudicarse la renovación del convenio que mantenían con el servicio nacional del adulto mayor, extendiendo su ejecución por 24 meses, lo que permitirá dar cobertura a 90 adultos mayores de la comuna, hasta el año 2022, con posibilidades de una extensión adicional por dos años más.

Es así que, con la finalidad de firmar el convenio, que asegurará el funcionamiento del centro diurno comunitario de Padre las Casas, arribaron hasta la municipalidad de la comuna, la coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella y el Seremi de desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; quiénes junto al alcalde, Juan Eduardo Delgado, llevaron a cabo una simbólica ceremonia.

"Es un convenio muy importante, el que estamos firmando hoy, junto al alcalde de Padre las Casas, quién ha realizado un tremendo trabajo para ir en ayuda de las personas mayores de su comuna. La buena noticia y el compromiso del gobierno, es que, desde ahora los convenios, que mantenemos como servicio nacional del adulto mayor, con las entidades sin fines de lucro y las municipalidades que administran estos centros, tendrán una duración de dos años; prorrogables por dos años más, es decir son 4 años, en los cuales, los adultos mayores beneficiados van a poder tener una atención integral, que sin duda mejorará su calidad de vida. En Padre las Casas, son 90 personas mayores que recibirán rehabilitación, la cual permitirá mejorar su funcionamiento tanto físico, como cognitivo", precisó Karin Mella, coordinadora regional de SENAMA.

El monto de inversión del proyecto, que permitirá otorgar atención integral a 90 adultos mayores de la comuna, supera los $249 millones de pesos, siendo $129. 600.000, financiados por SENAMA y $120.231.600, aporte municipal.

"Este es un programa que nace el 2013 y es uno de los más queridos de mi administración, ya que permite rehabilitar a nuestros adultos mayores, para que recuperen su independencia. Sin duda estoy muy contento, ya que hoy, firmamos un convenio que nos permitirá por dos años más, continuar apoyando a las personas mayores de nuestra comuna, gracias al financiamiento de SENAMA, quiénes en esta oportunidad, nos realizarán el traspaso de $129 millones de pesos y a su vez, gracias al aporte de nuestro municipio, el cual proporcionará más de $120 millones, lo que va a significar que los 90 beneficiarios de nuestro centro diurno, van a poder recobrar su funcionalidad y van a poder acceder a una vida más activa y saludable", precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

EL TRABAJO CONTINÚA A PESAR DE LA PANDEMIA

Debido a que, desde el 15 de marzo de 2020, entre las medidas presidenciales adoptadas en el contexto de la pandemia por COVID 19, se ordena el cierre de los Centros Diurnos Comunitarios y la suspensión de las actividades de forma presencial, para dar inicio a la cuarentena de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, el equipo Profesional del centro diurno de Padre las Casas se encuentra realizando principalmente labores en formato teletrabajo.

El equipo, el cual actualmente se encuentra compuesto por diversos profesionales, entre ellos, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, Trabajadora Social y Asistente del Adulto Mayor (TENS); continúa realizando un monitoreo a diario a las personas mayores pertenecientes al programa, llevando a cabo una contención emocional vía telefónica. Así mismo, los orientan sobre diversos trámites, tales como el cobro de pensiones, pago de cuentas, obtención de beneficios, contacto con familiares y/o referentes afectivos. Además, de forma presencial y excepcionalmente se realizan visitas domiciliarias, bajo estrictas medidas de seguridad, para la entrega de material kinésico y de estimulación cognitiva para el desarrollo de actividades en sus domicilios, entrega de beneficios como insumos de alimentación, protección personal y útiles de aseo.

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000