INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

ALCALDE DE PADER LAS CASAS ASEGURA QUE LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA NO VOLVERÁN A CLASES PRESENCIALES DURANTE EL 2020

 

El edil, tras visitar diversos establecimientos educacionales municipales de la comuna, pudo evidenciar que no poseen las condiciones mínimas en infraestructura, para un retorno seguro de los escolares.

Tras el anuncio del gobierno sobre el ingreso de la Araucanía a la fase 4 del plan de desconfinamiento, "paso a paso" el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, reafirmó su posición de rechazo, ante un posible retorno de los escolares a clases presenciales. Con el objetivo de evidenciar la falta de infraestructura en los establecimientos educacionales municipales de la comuna, el edil, arribó en esta oportunidad, hasta el jardín infantil y sala cuna "manitos pintadas", ocasión en la cual constató, que no existen las condiciones de seguridad, para que los niños en etapa preescolar, vuelvan a clases. Esta acción, se suma al ejercicio realizado por la máxima autoridad comunal la semana pasada, en la escuela rural "Truf Truf", donde se percató, que es imposible lograr el distanciamiento solicitado por el ministerio de salud, un escenario que se repite tanto en las salas de clases como en los espacios comunes del recinto educacional.

"No podemos garantizar que los estudiantes no se contagien, ya que nuestras escuelas y jardines, poseen espacios reducidos y, por ende, un adecuado distanciamiento social, no se puede cumplir. Soy enfático en reiterar, que no estamos en condiciones para retornar a clases presenciales, tanto en enseñanza básica, como en educación pre básica, incluyendo nuestros 18 jardines infantiles. Este año 2020, no vamos a volver a clases, ya que no contamos con las condiciones mínimas de infraestructura, para recibir a nuestros alumnos", aseguró el alcalde Delgado.

La falta de infraestructura, es el principal problema detectado por el alcalde Delgado, ante la posibilidad de un retorno a clases presenciales, una dificultad que se repite en todas las escuelas y jardines administrados por el municipio.

"Como administración contamos con 18 jardines infantiles y salas cunas, además de 13 escuelas y durante este periodo, como departamento de educación, hemos realizado un levantamiento de información con nuestras comunidades, donde hemos podido evidenciar la disposición de los padres, ante un posible retorno, en la cual, en su gran mayoría, está la preocupación de los padres por un posible contagio, por lo que no están de acuerdo con enviar a sus hijos a clases. A pesar de que hemos implementado todas las medidas de seguridad correspondientes, los espacios no nos permiten un retorno seguro", precisó Sergio Ceballos, coordinador de la Unidad técnica pedagógica DAEM.

Es importante destacar que el municipio de Padre las Casas, actualmente tiene bajo su administración, 13 escuelas y 18 jardines infantiles, los cuales, han continuado con su proceso educativo, a pesar de la pandemia, ya que el departamento de educación municipal, invirtió recursos, para la elaboración de material y kit pedagógicos, los cuales han sido distribuidos en los hogares de los alumnos, pertenecientes tanto a la zona urbana como rural de la comuna.

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000