INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL INTRANET

MUNICIPIO DE PADRE LAS CASAS LIDERA PROYECTOS QUE PERMITIRÁN LA REPOSICIÓN DE DOS ESCUELAS RURALES DE LA COMUNA

 

Ambos proyectos superan los $3 mil millones de pesos de inversión. Una de las iniciativas, se encuentra en etapa de diseño y considera el 60% de intervención en su infraestructura, permitiendo con ello, erradicar los container existentes.

El municipio de Padre las Casas, a través de su departamento de educación, se encuentra postulando a fondos de la dirección de educación Pública, para el mejoramiento de la infraestructura de dos establecimientos rurales de la comuna. Se trata de la escuela "Tromen Quepe" y la escuela "Chomio", las cuales, debido a la antigüedad de sus inmuebles, no permiten la adecuada formación de los estudiantes. Con el objetivo de dar a conocer los avances de ambos proyectos a la comunidad educativa, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, junto al concejal, Raúl Henríquez y el equipo técnico del departamento de educación municipal, arribaron hasta los inmuebles, para conocer en terreno, las mejoras que se implementarán, tras la adjudicación de los recursos.

En el caso de la escuela "Chomio", la iniciativa contempla, la reposición total del establecimiento, obras que permitirán dar solución definitiva al déficit de infraestructura que presenta la escuela. Se espera, tras la ejecución del proyecto, una ampliación en el número de matrícula, la cual actualmente bordea los 80 alumnos y se espera, tras las obras, albergar a 200 estudiantes. El proyecto que considera 2000 m2 de construcción, se encuentra en etapa de postulación a la convocatoria de diseño de arquitectura y especialidad de la dirección de educación pública, el cual tiene un costo de inversión aproximado a los $135 millones de pesos.

"Arribamos hasta la escuela Chomio para reunirnos con el Centro de Padres, donde les informamos respecto a los avances del proyecto que nos permitirá, la reposición completa del establecimiento. Ya hemos tenido varias reuniones vía zoom con el ministerio de educación y estamos en condiciones de presentar el proyecto. Este es un compromiso de larga data y esperamos en el mes de octubre, otorgar la gran noticia a toda la comunidad educativa que nos adjudicamos los recursos, primero para la etapa de diseño y luego, para las obras civiles, monto que asciende los $2.500 millones de pesos. Sin duda, esto se lo merecen los vecinos de Chomio y seguiremos trabajando para concretar esta iniciativa", precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de la escuela G-489 "Tromen Quepe", contempla la eliminación de los container existentes, los cuales hoy, son utilizados como salas de clases por los niños pertenecientes al nivel prebásico. La iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de diseño y posee un monto de inversión proyectado de $800 millones de pesos, permitirá, construir una edificación acorde a la normativa, la que considera la reposición parcial del establecimiento, con una total aproximado de 660 m2 de construcción; incorporando el mejoramiento del nivel prebásico, 3 salas de clases, 1 sala de profesores, baño para personas con discapacidad, patio cubierto de 230 m2 y obras complementarias.

"El departamento de educación, actualmente está trabajando en dos proyectos de gran envergadura, los cuales consideran, en el caso de Tromen Quepe, la reposición parcial del establecimiento, eliminando todo los container y mejorando la infraestructura de diversos espacios. En paralelo, estamos trabajando también en la reposición completa de la escuela Chomio, el cual es un proyecto más a largo plazo, pero que actualmente ya se encuentra en la etapa de postulación al diseño de las especialidades y arquitectura y esperamos en un plazo de dos años aproximadamente, tener construido lo que son las obras civiles", precisó Luis Blanco, encargado de infraestructura departamento educación municipal.

Al respecto el concejal Raúl Henríquez, aseguró, "es una muy buena noticia para la comunidad educativa de Tromen Quepe. Es una reposición de casi el 60%, con salas que vienen a reemplazar los container en los cuales actualmente están los niños y niñas. Son alrededor de $800 millones de pesos que se van a invertir en este establecimiento y esperamos tener buenas noticias del ministerio de educación. Confiamos en que nos adjudicaremos los recursos para concretar este proyecto".

 

 

 





Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000