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ADMINISTRACION MUNICIPAL

Por reglamentación especial y por delegación directa del Alcalde, el Administrador Municipal es responsable de la gerencia y administración coordinada de todas las unidades administrativas municipales. Al Administrador Municipal le corresponde supervisar el cumplimiento efectivo de las funciones, objetivos y metas de cada Dirección de conformidad a la Ley Orgánica y el presente reglamento.

Su misión es la coordinación interna del Municipio, debiendo desempeñarse como gerente municipal, dando especial énfasis en la eficacia, eficiencia administrativa y gestión global del municipio; así como el impacto, calidad y oportunidad de la atención a la comunidad. Además tiene las siguientes funciones generales:

  1. Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta.
  2. Elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal
  3. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.

El Administrador Municipal, tiene además las siguientes funciones específicas:

  1. Presidir, coordinar y convocar para el funcionamiento del municipio, al Cuerpo Directivo; Comité Comunal de Emergencia y otros Comités de carácter técnico y administrativo que se creen para el mejoramiento de la gestión.
  2. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales que se relacionen con la gestión del Municipio;
  3. Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal, y formulación de políticas de gestión interna y externa.
  4. Realizar labores de articulación de equipos de trabajo, y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal. e. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, planes de trabajo por Dirección, procedimientos y descripción de cargos adscritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
  5. Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.
  6. Proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, las inversiones necesarias para la adecuada gestión municipal, así como los gastos de operación.
  7. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
  8. Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.
  9. Coordinar y dirigir la elaboración y cumplimiento del plan anual de compras de la Municipalidad, y velar por su permanente actualización, según las necesidades municipales.
  10. Coordinar las acciones necesarias que permitan una adecuada aplicación de la Ley 16.744, sobre Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo.
  11. Coordinar con la Dirección de Administración y Finanzas, el proceso de remate de los bienes muebles de propiedad municipal que sean dados de baja, cuando corresponda.
  12. Autorizar las solicitudes de pedidos, siempre y cuando exista un Decreto Alcaldicio que le delegue la firma para tal efecto.
  13. Autorizar los cometidos funcionarios y comisiones de servicios del personal municipal, previa visación del director responsable.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal dispondrá de los siguientes departamentos:

  • Departamento de Calidad y de control de la gestión.
  • Departamento de Inspección.
  • Departamento de Vialidad Comunal.
  • Departamento de Finanzas
  • Departamento de Informática
  • Departamento de Salud Municipal.
  • Departamento de educación Municipal.

Dichos departamentos estarán conformados por personal administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

Contacto:

Sr. Pablo Vera Bram, Administrador Municipal

Tel.:045- 22590140

Correo: pvera@padrelascasas.cl

Dirección: Calle Maquehue 1441, Edificio Consistorial, primer piso, Padre Las Casas.




Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000