INICIO COMUNA MUNICIPIO MISIÓN - VISIÓN MAIL INSTITUCIONAL

COMUNA - Actividad Económica Zona Urbana PLC

Actividad Económica Zona Urbana PLC

La actividad económica más importante de la área urbana de nuestra Comuna Corresponde al Barrio Industrial, ubicado principalmente en las Calles Guido Beck de Ramberga y la Ruta 5 Sur, agrupando grandes Empresas en distintos rubros, entre ellas Magasa, Magisur, Alcázar, las cuales se destacan por ser empresas nacidas en nuestra Comuna Uno de los Rubros más Potentes es el de Cocinas y Calefactores a leña que da trabajo a más de 300 personas de la Comuna. Además podemos encontrar también Empresas del rubro Agrícola y Construcción.

El comercio al por menor, representado por la Cámara de Comercio Comunal con una gran gama de pequeños Supermercados, almacenes, restaurantes, además de servicios , principalmente ubicados en el casco antiguo en 2 calles importantes de nuestra Comuna. Calle Huichahue, ruta obligada a la cordillera, agrupa una variada serie de servicios y productos básicos. Calle Villa Alegre, Entrada principal a nuestra Comuna, agrupa distintos rubros, entre ellos se cuenta con un Supermercado y Farmacia El Portal de Padre las Casas es un Centro Comercial que cuenta con un Supermercado, Patio de Comidas, Servicios y una serie de tiendas de distintos rubros, ubicado en el corazón de nuestra Comuna rodeado `por barrios residenciales es una excelente opción para los habitantes del sector El rubro más Representativo de la zona Urbana es el Mueble, en donde se cuenta con una Agrupación de Mueblistas entre los cuales podemos encontrar Muebles de Estilo, Muebles rústicos, además de su principal atractivo El Mueble Étnico, (innovadores diseños de la Cultura Mapuche)

Coordenadas geográficas.

En el sentido de los paralelos, la comuna se extiende desde aproximadamente los 38 41 hasta los 38 52 de Lat S., mientras que en el sentido de los meridianos hace entre tos 72 23 y los 72 50 de Long. W. La capital comunal, en tanto, se ubica en los 38 45 Lat. S. y los 72 35 Long.W. y se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar.

Limites administrativos.

La comuna de Padre Las Casas limita al norte con la comuna de Temuco, de la que se encuentra separada por el rfo Cautín; al este, con la comuna de Vikún; al sur con la comuna de Freiré y al weste con la comuna de Nueva Imperial.

Centros poblados.

La comuna cuenta con dos centros poblados: Padre Las Casas, que registra una población de 24.651 habitantes (hombres y mujeres), alcanzando, por lo tanto, la categoría de ciudad y Metrenco, pequeño poblado que cuenta con estación de ferrocarril y cuyo Distrito Censal figura como rural, con 6.997 habitantes (INE1998,150).

Accesos viales y rutas principales.

Padre Las Casas, situada al oriente de la Ruta 5-S, tiene en esta vía como su principal acceso, tanto desde el norte como del sur. Desde Temuco tiene otro acceso importante, conocido como el "puente viejo" y que por muchos años fue el único acceso con que contaban sus pobladores. Era la antigua Ruta Panamericana. Ambas rutas serán reemplazadas por el By Pass actualmente en construcción. La comuna cuenta, además, con una carretera asfaltada que la comunica con los pueblos andinos de la provincia. Es la Ruta S-51 Padre Las Casas - Cuneo, con un recorrido de 56 kilómetros de largo. Desde Cuneo la ruta continúa hacia el Paso Icalma, pasando por la andina comuna de Melipeuco, por un camino es de ripio expedito durante todo el ano, el que además, está siendo sometido a asfaltado.Padre Las Casas está comunicado, a través de varias rutas secundarias, con diversos sectores rurales, como la Ruta S-273 hacia Truftruf, asfaltada hasta el rio Quepe y con un largo aproximado a los 20 kilómetros o la Ruta S- 500, asfaltada, hacia el Aeropuerto de Maquehue, de 3 kilómetros de largo. Esta ruta se prolonga hacia el occidente, por diversos caminos secundarios, de ripio, que conducen a las distintas comunidades mapuches del sector. Se puede mencionar además, que padre Las Casas cuenta con una Estación de Ferrocarriles, la que actualmente presta sólo servicios de tráfico para los diversos convoyes de carga que transitan tanto hacia el norte como hacia el sur del país.

Infraestructura de transporte, otras.

Padre Las Casas cuenta, además de las rutas camineras, con diversos Terminales de Buses de servicio urbano (correspondientes a las lineas 3,8 y 10; y a la linea de colectivos 13). Además, es importante consignar la presencia en la comuna del principal terminal aéreo de la región: el Aeropuerto de Maquehue.



Municipalidad de Padre Las Casas
Rut 61.955.000-5
Maquehue 1441, Comuna de Padre Las Casas, Region de La Araucania
Fono +56 45 - 2590000