EJECUCIÓN PROYECTO FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Municipio desde el año 2012 está inserto en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), actualmente se encuentra en nivel de Excelencia Sobresaliente.

El Proyecto lleva por nombre Inche Eluafim Moñewe Com Mapu (Dándole Vida a la Naturaleza), y fue postulado por el Centro de Padres y Apoderados, con apoyo de la Unidad de Medio Ambiente Municipal al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien financió la iniciativa con un monto de 5 millones de pesos, los que permitieron implementar un invernadero de más de 40 metros cuadrados con material de buena durabilidad (fierro y policarbonato) y con riego automatizado, junto con ello implementación de compostera y charlas por parte de una Lawentuchefe con quien los estudiantes aprendieron sobre la medicina ancestral mapuche y las distintas hierbas utilizadas en ella, además de los beneficios de cada una de éstas.

También recibieron charlas sobre reproducción de hortalizas junto a un integrante de la comunidad con quienes trabajaron desde la germinación al trasplante, junto a ello se realizó una reforestación al interior de la escuela plantando diversos arboles nativos. Por último, el proyecto contempló material de difusión como trípticos y póster con los cuales dar a conocer el uso de las hierbas medicinales en la medicina mapuche, así como herramientas y otros para que el trabajo de los niños al interior del invernadero se realice de forma cómoda y adecuada.

La ceremonia de cierre del proyecto se realizó el 8 de Abril, en dependencias del establecimiento y a ella asistieron a autoridades, como el Seremi de Medio Ambiente, Sr. Anselmo Rapimán, junto a Padres, Apoderados y Estudiantes quienes dieron por inaugurado el invernadero y el nuevo periodo de trabajo que parte desde este momento en el cual es el establecimiento el que deberá buscar la mejor forma de obtener beneficios pedagógicos de esta nueva infraestructura.”

Cierre Proyecto Truf Truf

FPA TRUF TRUF

LÍNEAS ESTRATÉGICAS