Director Carmen Klagges López

Profesión Asistente Social

cklagges@padrelascasas.cl

452590230

Secretaria Marina Sepúlveda

msepulveda@padrelascasas.cl

452590231

Descripción Dirección

El objeto de la Dirección de Desarrollo Comunitario es asesorar al Alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo comunitario, en los ámbitos social, económico, cultural y deportivo, considerando especialmente la integración y participación de los residentes de la comuna.

Funciones Generales
  1. Asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva
    participación en el municipio.
  3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Oficinas o Departamentos

APOYO E INCENTIVO A LA EDUCACIÓN Y POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN BECAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA E INDÍGENA

Descripción

Fortalecer la educación formal en la Comuna de Padre Las Casas. El programa se encuentra enfocado para estudiantes de enseñanza preescolar, básica, media y superior, pertenecientes a un contexto socio económico vulnerable, buscando con ello, una gestión integral orientada en el ámbito educativo.


Funciones

La oportuna atención de usuarios para orientar, recepcionar y evaluar, los antecedentes presentados por los estudiantes para la postulación y renovación de la Beca Indígena, Beca Presidente de La República y la Beca Residencia Indígena, en el período establecido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, además de la tramitación en la obtención del incentivo municipal a la educación consistente en un aporte económico a estudiantes pertenecientes a familias vulnerables, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular en algún establecimiento educacional,
  • Promedio de notas igual o superior a 6.0
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

Beca presidente de la República:Busca apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media. Este beneficio es tramitado en La Municipalidad, sin embargo, la selección de los beneficiarios está a cargo de JUNAEB. Consiste en un subsidio mensual de 0. 62 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año, siempre y cuando los postulantes cumplan los requisitos establecidos por la JUNAEB.

Beca Indígena: Está destinada a estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socio económica vulnerable. Este beneficio es tramitado en La Municipalidad, sin embargo, la selección de los beneficiarios está a cargo de JUNAEB, siempre y cuando los postulantes cumplan con requisitos establecidos por esta institución.


UbicaciónPleiteado N° 682 (Biblioteca Municipal)
Horario de AtenciónLunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a)Milton Garrido Henríquez
mgarrido@padrelascasas.cl
452590805

APOYO A TALLERES LABORALES

Descripción

El programa contempla realizar capacitaciones a los distintos Talleres Laborales que solicitan capacitación tanto urbanos como rurales existentes en la comuna de Padre Las Casas, esto se lleva a cabo en distintas áreas, con variadas técnicas.

Funciones

Realización de talleres con organizaciones en los ámbitos de: manualidades, tejido a telares, crochet, palillo y corte confecciones; bordado ruso, decapare, bordado en cinta, cestería, corte y confección, entre otros. Para los cuales se contempla la contratación de monitoras 4, a fin de dar respuesta a la gran demanda de los Talleres Laborales legalmente constituidos en la Comuna. Todo lo anterior, desde una mirada productiva, es decir, que las beneficiarias a partir de las capacitaciones recibidas, puedan elaborar productos que después puedan comercializar, y así obtener recursos económicos, para ellas y sus familias.

Requisitos de ingreso:

  • Agrupación de Mujeres Constituidas con Personalidad Jurídica como Taller Laboral.
  • No tener deudas de rendiciones anteriores con el Municipio.
  • Personalidad Jurídica al día.
  • Solicitud de ingreso al Programa a través de carta dirigida al Sr. Alcalde.
  • Comunidades indígenas (mujeres) que solicitan capacitación para mujeres.

UbicaciónAv. Maquehue N°1441 (Oficina de Organizaciones Comunitarias)
Horario de AtenciónLunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a)Hassan Sabag Inostroza
hsabag@padrelascasas.cl
452590919

INCLUSIÓN COMUNAL

Descripción

El objetivo del programa escontribuir al mejoramiento de la calidad de vida y participación social de las personas con discapacidad y sus familiares, a través de la entrega de servicios de apoyo e intermediación que disminuyan las barreras físicas y sociales presentes en el entorno.

Funciones

  1. Impulsar estrategias inclusivas en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y participación en la comunidad local.
  2. Apoyo material a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.
  3. Fomentar la articulación de acciones que se realicen en materia discapacidad en la comuna a través de la coordinación intersectorial con los diferentes dispositivos de salud, organizaciones de personas con discapacidad, programas municipales y otras entidades con cobertura comunal y regional.
  4. Entrega de Asistencia Personal en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad y sus cuidadores.
  5. Intermediación para la postulación a ayudas técnicas de SENADIS en el plazo que la institución establezca.
  6. Intermediación en el proceso de obtención de credencial de discapacidad.
  7. Habilitación de cinco talleres con asistencia presencial:
  • Taller de Folclor
  • Taller Corte y Confecciones
  • Taller de Artesanía en Cuero
  • Taller de Artesanía en Papel Reciclado
  • Taller de Uso de Software Jaws para personas ciegas.

Requisitos de Ingreso:

Contar con credencial de discapacidad, y documentos que respalden su estado de necesidad manifiesta y vulnerabilidad social.


UbicaciónVilla Alegre N°841.
Horario de AtenciónLunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a)Juan Pablo Saavedra Martínez
hsaavedra@padrelascasas.cl
961251933

CENTRO MAPUCHE REMOLINO

El Centro Mapuche Remolino, es una iniciativa municipal, que entra en funcionamiento a partir del año 2012.

Está enfocado en prestar asesoría y apoyo a las personas del sector en cuatro ejes: Productivo, Salud, Social y Cultural, de manera de acercar el municipio a las personas.

Está orientada a atender la demanda de las comunidades, personas naturales, escuelas y diferentes grupos e instituciones que requieran de los espacios físicos u atención de personas del equipo que conforma el Centro Mapuche Remolino.

Funciones

Asesoramiento Productivo: se entrega atención en producción de plantines de hortalizas y asesoría técnica especializada cuando se requiera.

Asesoramiento en Salud: Atención de animales, mascotas y gestión para atención medica mediante clínica móvil. Examen de triquinosis gratuita y en forma diaria.

Asesoramiento Social: Tramite de ayudas sociales y otro tipo de ayuda según lo requiera la comunidad. Cultural: Apoyo a las comunidades en conmemoración de celebraciones culturales, tales como el We Tripantu, y otras ceremonias ancestrales.


UbicaciónComunidad Indígena Manqueñir Ladino, Sector Remolino.
Horario de AtenciónLunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
Encargado(a)Ernestina Ladino Colileo
eladino@padrelascasas.cl
452923374

CLÍNICA MÓVIL MEDICO DENTAL