Director Claudio Quilaqueo Catalán

Profesión Ingeniero Civil Industrial

cquilaqueo@padrelascasas.cl

452590142

Secretaria Jazmín Riquelme Pailamilla

secretaria.cgs@padrelascasas.cl

452590157


Descripción Dirección
Liderar, gestionar y articular los Departamentos de: Servicios Generales y Mantenimiento, Informática y Calidad Municipal para entregar soporte y colaboración a la gestión interna municipal, asimismo, tiene la responsabilidad de gestionar los Departamentos de: Inspección Municipal, Vialidad Rural y Distribución Agua Potable Rural para entregar servicios directos a la comunidad, asegurando un eficaz y eficiente desempeño en sus resultados.
Funciones Generales
  1. Estimar y elaborar el presupuesto municipal de la Dirección Calidad y Gestión de Servicios.
  2. Hacer seguimiento y evaluación permanente de la ejecución presupuestaria de la Dirección.
  3. Planificar, articular y supervisar la gestión para la provisión de todos los servicios generales para el buen funcionamiento de los inmuebles municipales.
  4. Planificar, articular y supervisar la gestión para la provisión de equipamiento e insumos computacionales, así como el mantenimiento y soporte de éstos.
  5. Colaborar en la implementación de procesos de mejoramiento continuo que contribuyan a otorgar servicios municipales de calidad.
  6. Planificar, articular y supervisar la fiscalización de ordenanzas y leyes vigentes de competencia municipal.
  7. Planificar, articular y supervisar la gestión del mejoramiento de la conectividad rural de la comuna.
  8. Planificar, articular y supervisar la gestión del servicio entrega de agua potable a la población del sector rural de la comuna.
  9. Colaborar con cada Jefe de Departamento, en los procesos de contratación de servicios, bienes y obras cuando correspondan.
  10. Supervisar la gestión y ejecución de los diversos contratos de responsabilidad de la Dirección, cuando corresponda.
  11. Proveer dentro de su ámbito de competencia Informes de Gestión al Administrador Municipal y Alcalde.
Oficinas o Departamentos

Departamento Servicios Generales y Mantenimiento


Descripción

Este Departamento tiene como objetivo liderar, gestionar y supervisar planes de adquisición de bienes y/o servicios, planes de mantenimiento y reparación de muebles e inmuebles para apoyar la gestión de las diferentes unidades municipales.

Funciones

  1. Gestionar y supervisar contratos de prestación de servicios generales, tales como: seguridad y aseo de los inmuebles municipales, servicios básicos como telefonía e internet, servicios de movilización, provisión de combustible para vehículos y calefacción, mantención central térmica, entre otros.
  2. Velar por el correcto estado de los inmuebles municipales.
  3. Gestionar y supervisar el plan de trabajo anual de reparaciones y mantenciones de los establecimientos dependientes de la Municipalidad.
  4. Otorgar apoyo a otras unidades municipales en materias de reparaciones menores de infraestructura.
  5. Provisión y mantención del mobiliario en las dependencias municipales.
  6. Velar por la adecuada administración y mantención del parque automotriz municipal.
  7. Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal a las normas contenidas en el Decreto Ley N° 799, sobre disposiciones que regulan el uso y circulación de vehículos estatales.
  8. Participar en la elaboración del presupuesto municipal del Departamento.
  9. Gestionar con su Jefe inmediato, la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales para el cumplimiento de las metas establecidas.
  10. Otras funciones que la ley señale o que su superior directo le asigne.

Ubicación

Av. Maquehue N°1441

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.


Encargado(a) Gloria Muñoz Aburto

gmunoz@padrelascasas.cl

452590143


Departamento Informática

Descripción

Este departamento tiene como objetivo liderar y gestionar los requerimientos informáticos de la Municipalidad de Padre Las Casas.

Funciones

  1. Elaborar, implementar y mantener actualizado un Plan Informático Anual.
  2. Administrar las claves de todos los sistemas computacionales en el ámbito municipal.
  3. Velar por la integridad y seguridad de la información almacenada en los servidores de propiedad municipal, además de elaborar y ejecutar planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
  4. Participar en la elaboración del presupuesto municipal para planificar, coordinar y presupuestar los requerimientos informáticos para apoyar a las distintas unidades del municipio.
  5. Otorgar soporte y administrar los sistemas de gestión SMC: Tesorería, Contabilidad, Adquisiciones, Personal, Remuneraciones, Juzgado Policía Local, Sistema de Gestión Documental, Permisos de Circulación, Patentes Comerciales, Licencias de Conducir, Sistemas de correo electrónico, entre otros.
  6. Otorgar soporte y administrar los sistemas de gestión interna municipal: Intranet, Sistema de Planificación Presupuestaria, Sistema de Pagos, Sistema de Registro y Control de Servicios Municipales, entre otros.
  7. Otorgar soporte al sistema de inventario municipal y bodega.
  8. Otorgar soporte al sistema SmartDOM.
  9. Administrar sistema de Lobby Municipal e ingreso de propuestas públicas.
  10. Administrar sistema de bienes y patrimonio.
  11. Administrar y llevar el inventario actualizado de los insumos y equipamiento computacional, sin perjuicio de las obligaciones que le corresponde a la Oficina de Inventario y Bodega.
  12. Gestionar y supervisar contratos de servicios externos: Reloj control biométrico, SMC, servicio de fotocopiado, hosting página web municipal y transparencia, hosting sistemas de gestión de calidad, firma electrónica de licencias de conducir, entre otros.
  13. Evaluar, custodiar y atender los problemas relacionados a hardware, software y comunicación de datos.
  14. Colaborar con el Departamento de Calidad Municipal en el levantamiento de requerimientos para desarrollo de software y aplicaciones de gestión interna.
  15. Formular y proponer proyectos en materias de equipos computacionales y de sistemas de información en apoyo a la gestión municipal.
  16. Mantener actualizada la página web institucional en las materias que la ley exige u otras de interés municipal en coordinación con las unidades respectivas.
  17. Elaborar Informes Técnicos sobre materias específicas relacionadas con sus funciones.
  18. Otras tareas que le asigne su superior directo.

Ubicación

Av. Maquehue N°1441

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Pablo Matamala Gutierrez

pmatamala@padrelascasas.cl

452590149


Departamento Calidad Municipal

Descripción

Este departamento tiene como objetivo liderar, diseñar e implementar planes de mejoramiento continuo que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios municipales.

Funciones

  1. Liderar anualmente la aplicación del instrumento diagnóstico municipal requerido por SUBDERE u otros diagnósticos similares.
  2. Participar en la elaboración del presupuesto municipal del Departamento Calidad Municipal.
  3. Analizar y elaborar presentación de resultados de los diagnósticos que se apliquen.
  4. Diseñar y proponer planes de mejora de los servicios municipales.
  5. Gestionar financiamiento para la implementación de planes de mejora.
  6. Implementación y seguimiento de los planes de mejora.
  7. Gestionar las rendiciones de recursos de SUBDERE que financian planes de mejoras.
  8. Liderar y articular la gestión de los fondos de incentivo a la gestión municipal (FIGEM).
  9. Gestionar respuestas a solicitudes de información de la Dirección Calidad y Gestión de Servicios, vía Transparencia Municipal.
  10. Supervisar convenios de prestación de servicios con el Registro Civil y otros relacionados con el mejoramiento de los servicios municipales.
  11. Contraparte técnica y administrativa en la ejecución de proyectos contratados con fondos de SUBDERE.
  12. Gestionar y mantener información actualizada de los comodatos entregados por el municipio.
  13. Otras tareas que le asigne su superior directo.

Ubicación

Av. Maquehue N°1441

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Leyla Urra Burdiles

lurra@padrelascasas.cl

T 452590146


Departamento Inspección Municipal

Descripción

Este departamento tiene como objetivo liderar, coordinar y asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes y ordenanzas de competencia municipal dispuestas a mantener el orden del territorio comunal.

Funciones

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las normas relativas a impuestos y derechos municipales.
  2. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa local vigente, en lo referido al aseo y ornato, en los bienes nacionales de uso público en la comuna denunciando las infracciones cuando procedan, al Juzgado de Policía Local.
  3. Programar, organizar y coordinar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales, creando y manteniendo catastros actualizados para tal efecto.
  4. Planificar y elaborar un calendario de control en materias normativas municipales de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
  5. Fiscalizar el cumplimiento de la ley N° 18.290, Ley de Tránsito y toda la normativa asociada a ésta, en conjunto con la autoridad policial.
  6. Verificar en terreno, el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de ferias libres y otros rubros que sean susceptibles de crear.
  7. Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, según la ordenanza municipal vigente.
  8. Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda.
  9. Efectuar controles sanitarios dentro del ámbito de competencia municipal.
  10. Controlar el comercio clandestino.
  11. Atender las denuncias recibidas dentro del ámbito de su competencia, efectuar el seguimiento y posterior información al particular afectado o denunciante.
  12. Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que decreten clausuras en conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
  13. Apoyar en materia de seguridad comunal a la Unidad competente municipal, y a las instituciones externas vinculadas con el tema.
  14. Elaborar presupuesto anual para asegurar la disponibilidad de recursos para el Departamento.
  15. Elaborar informes de gestión de la unidad.
  16. Sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, la Unidad de Inspección podrá colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales.
  17. Cumplir las demás funciones que la Ley o su superior directo le señale.

Ubicación

Las Águilas, casa N°3, Aldeas SOS

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Verónica Rival Antihuil

vrival@padrelascasas.cl

452590399


Departamento Vialidad Rural

Descripción

Este departamento tiene como objetivo liderar, planificar y gestionar las actividades inherentes al mejoramiento de la conectividad rural de la comuna.

Funciones

  1. Recepcionar y gestionar las peticiones de la comunidad, de acuerdo al presupuesto designado al Departamento.
  2. Mantener un sistema eficiente y capaz de responder oportunamente a las solicitudes de la comunidad.
  3. Realizar visitas a terreno para evaluar las peticiones de la comunidad y supervisar la correcta ejecución de los trabajos.
  4. Gestionar, coordinar y supervisar las actividades designadas al personal a su cargo, para mejorar o reparar caminos rurales.
  5. Planificar, coordinar y ejecutar eficientemente el presupuesto asignado anualmente al Departamento.
  6. Gestionar recursos con otras instituciones públicas para la ejecución de tareas que lo requieran.
  7. Velar que las contrataciones y ejecución de servicios propios de su unidad se ajusten a la legalidad y cumplan los requisitos técnicos necesarios.
  8. Manejar herramientas administrativas para postulación a recursos externos.
  9. Supervisar servicios externos contratados por el Departamento.
  10. Elaborar y gestionar bases de licitación para la adquisición de bienes y servicios de la unidad.
  11. Colaborar con otras unidades municipales y prestar apoyo en situaciones de emergencia a petición de las unidades que lo requieran.
  12. Gestionar y coordinar reuniones con entidades externas, organizaciones comunitarias y comunidades indígenas en materias relacionadas con la Unidad.
  13. Otras tareas designadas por su superior directo.

Ubicación

Las Águilas, casa N°3, Aldeas SOS

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Patricia Neira Riquelme

pneira@padrelascasas.cl

452590159


Departamento Distribución Agua Potable Rural

Descripción

Este departamento tiene como objetivo planificar, coordinar y gestionar todas las actividades inherentes al servicio de entrega de agua potable a la población del sector rural de la comuna.

Funciones

  1. Recepcionar y evaluar en terreno las peticiones de la comunidad, tanto de estanques como solicitud de agua potable.
  2. Gestionar y planificar actividades para realizar una oportuna entrega de agua potable a la comunidad.
  3. Planificar, coordinar y ejecutar eficientemente el presupuesto asignado anualmente al Departamento.
  4. Gestionar recursos con otras instituciones públicas para la ejecución de tareas que lo requieran.
  5. Velar por la correcta ejecución de los contratos de camiones aljibe.
  6. Manejar herramientas administrativas para postulación a recursos externos.
  7. Certificar el cumplimiento de los servicios de distribución de agua potable financiados con fondos externos.
  8. Elaborar informes de gestión solicitados por entidades públicas relacionadas con el servicio de entrega de agua potable.
  9. Elaborar y gestionar bases de licitación para la adquisición de bienes y servicios de la unidad.
  10. Velar que las contrataciones y ejecución de servicios propios de su unidad se ajusten a la legalidad y cumplan los requisitos técnicos necesarios.
  11. Colaborar con otras unidades municipales y prestar apoyo en situaciones de emergencia a petición de las unidades que lo requieran.
  12. Gestionar y coordinar reuniones con entidades externas, organizaciones comunitarias y comunidades indígenas en materias relacionadas con la Unidad.
  13. Otras tareas designadas por su superior directo.

Ubicación

Las Águilas, casa N°3, Aldeas SOS

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Rodrigo Vásquez Krauss

rvasquez@padrelascasas.cl

452590161