BIOGRAFÍA

JUAN EDUARDO DELGADO CASTRO

Médico Cirujano de profesión, titulado de la universidad de la Frontera, co-autor del programa “doctor en su casa”, director de urgencias, y padre de 5 hijos.

Actualmente, se desempeña como alcalde de la Comuna de Padre las Casas, siendo éste, su tercer período como máxima autoridad comunal. Con anterioridad, ejerció el cargo de concejal, en la misma comuna.

2005 – 2008 Concejal comuna de Padre las Casas
2008 – 2012 Primer período electo como Alcalde de Padre las Casas
2012 – 2016 Segundo período electo como Alcalde de Padre las Casas
2016 – 2020 Tercer período electo como Alcalde de Padre las Casas

Dentro de su currículo profesional, destaca su paso por la escuela Naval, en el año 1988, la dirección del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Barroso, en el año 2001; la realización de un diplomado y magíster de Gestión pública, además, de un diplomado en salud mental.

Uno de los sellos de su administración, ha sido su calidez humana y vocación de servicio, escuchando los requerimientos de los vecinos en terreno y dando solución, junto a su equipo municipal, a las necesidades de la comunidad. Su gestión se ha caracterizado, por su lucha constante para mejorar la red asistencial de la comuna, siendo prueba de ello, la materialización del Hospital de Padre las Casas, complejo asistencial que permitirá otorgar atención de calidad, a más de 380 mil habitantes de la región de la Araucanía.

A su vez, ha logrado la adquisición de importantes proyectos de infraestructura, recuperación de espacios públicos, proyectos habitacionales e iluminación, logrando incluso este año 2020, el recambio masivo de alumbrado público; iniciativa que permitirá renovar más de 8 mil luminarias en toda la comuna.

SALUDO ALCALDE

Estimados Padrelascasinos:

A través de este mensaje, quisiera saludar a cada uno de ustedes y agradecer su confianza durante estos 12 años de historia, período en el cual, hemos logrado juntos, el desarrollo progresivo de nuestra comuna.

Iniciar el camino como alcalde de una de las comunas más grandes de la Araucanía, fue un gran desafío, pero gracias al trabajo de nuestros funcionarios y a su vez, de nuestros dirigentes, hemos podido crecer y convertirnos en una ciudad, e independizarnos completamente de la comuna vecina de Temuco. Sin duda, los dirigentes, tanto urbano como rurales, son un pilar fundamental en la materialización de importantes proyectos, que han permitido mejorar la calidad de vida, de los más de 75 mil habitantes de Padre las Casas.

Para mí, sin duda, uno de los proyectos más significativos que me ha tocado liderar y el cual hizo que quisiera convertirme en alcalde, fue la construcción del Hospital de la comuna, el cual, tras años de lucha, pudimos concretar y mejorar con ello, la red asistencial de Padre las Casas. A este esfuerzo, se suma la construcción del Servicio de urgencia de alta resolutividad, el cual actualmente, es uno de los más modernos de la Araucanía. 

A su vez, es importante destacar otros proyectos que hemos logrado concretar, tales como la iniciativa de interconexión vial, la construcción del tercer puente, el recambio masivo de luminarias, el rescate de espacios públicos, construcción de sedes sociales y la creación desde el año 2009, del departamento de camino municipal, el cual nos ha permitido mejorar, más de 130 kilómetros de caminos.

Como administración, seguimos trabajando día a día, en el desarrollo de la comuna, gestionando, además, grandes iniciativas ligadas al deporte, tales como la construcción de la primera piscina semiolímpica techada y temperada de la comuna, la materialización del Parque las rocas, estadio chomio y el estadio las Canoas, lo que nos permitirá convertirnos prontamente en un referente a nivel deportivo. Solo me queda agradecer nuevamente la confianza que han depositado en mí, durante este tiempo, la cual es impagable y es la que me motiva constantemente a mejorar mi gestión.

Mi compromiso con ustedes continúa vigente y trabajaré hasta el último día, para que nuestra comuna siga creciendo.

JUAN EDUARDO DELGADO CASTRO