on 3:37 pm
  • tag1
  • tag2
  • tag3

El convenio de colaboración con la escuela de arquitectura de la casa de estudios superiores, permitirá la recuperación de diversos espacios públicos, pertenecientes al casco antiguo de Padre las Casas.

“Galería histórica”, es el nombre del trabajo ejecutado el año pasado, por estudiantes pertenecientes al centro de práctica profesional, de la escuela de arquitectura de la Universidad Mayor, quiénes presentaron el diseño de un anteproyecto, que busca recuperar la antigua estación de trenes de la comuna de Padre las Casas y otorgarle un fin cultural. Debido a los buenos resultados obtenidos tras la realización del diseño preliminar, el municipio de Padre las Casas y la Universidad Mayor, decidieron consolidar este convenio de colaboración entre ambas entidades, firmando un nuevo acuerdo, que permitirá en esta oportunidad, el rescate de los barrios históricos de la comuna.

Es así, que el Vicerrector regional de la universidad Mayor, Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, arribó hasta dependencias del municipio de Padre las Casas, para firmar junto al alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, un nuevo convenio, enmarcado en el programa municipal “Padre las Casas, una comuna mágica”, el cual busca potenciar y fortalecer el turismo y la economía de la comuna.

Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, señaló, “para nosotros es sumamente importante este nuevo convenio, el cual nos permitirá el rescate de nuestro patrimonio, sobre todo, lo que tiene que ver con el casco antiguo de la comuna, logrando con ello fortalecer la identidad comunal e impulsar el comercio local. Agradecer a la universidad mayor por asumir este desafío, de acompañarnos en la recuperación de los barrios más históricos de Padre las Casas, iniciativa que se enmarca en nuestro programa municipal de comunas mágicas, el cual tiene por objetivo, convertir a Padre las Casas, en una comuna turística y sustentable”

El convenio entre la escuela de arquitectura de la casa de estudios superiores y la municipalidad; busca la ejecución de dos proyectos de recuperación de espacios públicos en el casco antiguo de Padre las Casas. El primero de ellos, tiene relación con la restauración del barrio comercial y acceso al sector de villa alegre, donde se llevará a cabo un catastro de las edificaciones con potencial patrimonial, consultas ciudadanas, diseño preliminar de la nueva imagen del sector y finalmente la propuesta del plan maestro de la zona. Así mismo, se desarrollará el proyecto, que permitirá la recuperación de la fachada y exteriores del gimnasio municipal de la comuna, más conocido como “la tortuga”. La idea es generar un diseño del espacio público circundante, donde se contemple el mejoramiento del frontis, exteriores y paisajismo.

Este convenio se enmarcada en una serie de iniciativas que está llevando a cabo la carrera de arquitectura y su centro de prácticas profesionales, el cual, desde el año pasado comenzó a trabajar con la municipalidad de Padre las Casas, en diversos proyectos que son ejecutados por los estudiantes. Como carrera, nos compete la realización de los diseños preliminares, los cuales posteriormente se entregan como perfil de proyectos al municipio, para que sean licitados y pasen a la fase de ejecución”, precisó Javier Arangua director escuela arquitectura, universidad Mayor.

En tanto, el Vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, aseveró, “para nosotros es un honor y un deber, el estar firmando este convenio, a través del trabajo que compromete a la escuela de arquitectura de nuestra sede Temuco, donde se busca hacer un proceso de co-creación con el municipio, con los habitantes de Padre las Casas y obviamente con los arquitectos de la universidad, pensando en un futuro, pero poniendo en valor el patrimonio local, pero también instalándolo en un concepto de comunas mágicas, innovadora propuesta impulsada por el municipio, que se prevé sumamente interesante para nuestra región”